Empresas:  Noticia de actualidad


Se cumple el décimo quinto aniversario de su creación

El Rey Felipe VI recibió ayer en el Palacio de La Zarzuela al Comité de Dirección de la Asociación Ferroviaria Española, Mafex, encabezado por su presidente Víctor Ruiz Piñeiro, el secretario Jaime Hernani y el director general Pedro Fortea.


(27/09/2019)  

El Comité está compuesto por representantes de Amurrio Ferrocarril y Equipos, Arcelor Mittal, Bombardier España, CAF, Idom, Indra, Ingeteam, La Farga, Metalocaucho, Talgo, Sener, Sice, Tecnivial, Thales España y Typsa.

Durante el encuentro, informó al rey acerca de la evolución de la asociación a lo largo de sus quince años de trayectoria, sus inicios, su evolución y su consolidación en el panorama ferroviario nacional e internacional hasta aglutinar los 87 socios actuales y que representan más del 80 por del negocio en exterior del sector ferroviario español.

Asimismo, la audiencia sirvió para trasladar al Rey los retos y preocupaciones que afronta el sector empresarial ferroviario español tanto a nivel nacional como internacional.

 

 

Movilidad del futuro

Los responsables de Mafex expusieron como el ferrocarril, por sus ventajas en materia de sostenibilidad, capacidad y seguridad, entre otros, debe desempeñar un papel clave en el futuro de la movilidad de personas y mercancías en España.

Y mostraron su confianza en que el ferrocarril se sitúe a la cabeza de las prioridades de la Administración española a la hora de vertebrar las políticas nacionales de transporte y movilidad sostenible del futuro, de tal forma que, nuestro país, pueda ser ejemplo a la hora de ayudar a alcanzar los objetivos medioambientales marcados por la Unión Europea y los asumidos por la comunidad internacional.

Para lograr todo ello, desde Mafex se insistió en la necesidad de que en España exista un compromiso y consenso de Estado a la hora de definir un plan de inversiones en infraestructuras ferroviarias y material rodante, de largo plazo, basado en una estrategia de transporte global y estable, y evitando que ese plan se vea modificada por ciclos económicos o cambios políticos. 

Durante la audiencia, el presidente de Mafex agradeció a Felipe VI la deferencia mostrada hacia la asociación, y en general hacia el sector ferroviario español, en las distintas citas en las que se ha contado con su presencia a lo largo de estos años.