Historia:  Últimos artículos


El cuarto equipo más antiguo de Madrid, fundado en 1918, vuelve a competir

Las ligas que organiza la Real Federación de Fútbol de Madrid, el más modesto fútbol regional, han comenzado esta temporada con la novedad del regreso a la competición de la Agrupación Deportiva Ferroviaria, que reinicia su andadura deportiva desde la última fila, la Tercera Regional.


(24/09/2019)  

Que en Madrid compitiera un equipo con el nombre de Agrupación Deportiva Ferroviaria no era nada extraño hace unos años. De hecho, la Ferro, como era conocido el equipo en el mundo deportivo, compitió durante 88 temporadas consecutivas, desde el ejercicio 1919-20 hasta el 2006-07, tras el cual la Ferro dejó de competir por problemas internos en su Junta Directiva, quedando entonces el equipo federativamente en “stand by”.

De esa situación ha salido ahora la Ferro, gracias a una nueva Junta Directiva que decidió sacar al club del limbo en el que se encontraba. Y al reactivarlo para la competición, la AD Ferroviaria vuelve a ser el cuarto equipo de fútbol más antiguo de Madrid, solo superado por el Real Madrid (fundado en 1902), el Atlético de Madrid (1903) y el Real Carabanchel (1916).

Origen

Fue un ferroviario, Leocadio Martín Ruiz, administrativo procedente de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya (SMMP), el que al llegar a Madrid fundó la entidad. Lo hizo junto a un grupo de amigos en el año 1918. Entonces, la AD Ferroviaria era un club para el gremio de los ferroviarios, para que tuvieran la ocasión en su tiempo libre de conocer y practicar disciplinas deportivas como la gimnasia, el atletismo, el ciclismo, el boxeo o el fútbol.

Ayudada la entidad con pequeñas aportaciones económicas de las principales Compañías, como MZA, Norte y Oeste, su sede social, con su cuadrilátero reglamentario, se fue abriendo al público en general. Las secciones en las que mejores resultados cosechó la Ferro fueron el boxeo y el fútbol. En este último deporte, el once azul llegó a competir tras la Guerra Civil en la Segunda División A, en unas temporadas en las que su campo de Las Delicias, junto a la estación del mismo nombre hoy Museo del Ferrocarril, fue un feudo de difícil asalto para los visitantes.

Mientras el ‘Madrid Ye-Yé’ maravillaba en Europa, la Ferro entró en unos años grises que de alguna manera reflejó VÍA LIBRE en sus páginas. Esa decadencia prosiguió con el nuevo siglo, hasta que en el año 2007 pasó al baúl de los recuerdos, del que ahora ha salido para competir en el Grupo XIII de la Tercera Regional madrileña, jugando como local en los Campos de Fútbol Ernesto Cotorruelo.

Y su vuelta a la competición ha sido exitosa, con dos victorias en los dos primeros partidos de liga disputados, 1-0 frente al Amorós y 1-2 contra el Carabanchel.

 

 

VÍA LIBRE nº 178 - Noviembre de 1978- pdf

Asociación Deportiva Ferroviaria