Empresas:  Noticia de actualidad


El primer tren ha unido las estaciones de Can Tunis, en Barcelona, con Plaza, en Zaragoza

El panorama ferroviario nacional vuelve a animarse con la entrada en servicio de un nuevo operador. En este caso se trata de la empresa Eurocargo Rail.  Filial del grupo inglés EWS, esta empresa ha movido un primer tren de contenedores, a modo de lanzamiento al mercado, entre Barcelona y Zaragoza, y ultima los contactos para continuar con tráficos regulares.


Eurocargo Rail comienza su actividad
 
El tren entrando en la terminal de Adif de Zaragoza-Plaza
 
 

(09/12/2008) El primer tren de Eurocargo Rail fue una composición de doce plataformas de noventa pulgadas que partió de la terminal logística de Renfe de Can Tunis el pasado 4 de diciembre. Sobre ellas se han transportado veinticuatro contenedores de la naviera MSC (Mediterranean Shipping Company), una de las empresas líderes en el sector naval a escala mundial.

El primer tren, que tenía autorizado un peso máximo de mil toneladas, con una tara de 360, invirtió unas seis horas en cubrir esta distancia. El tren de vuelta partió el viernes 5 con destino de nuevo hacia Barcelona.

La locomotora de este tren fue la 335-006, una de las cinco que componen la flota de tracción de esta nueva operadora. Éstas locomotoras, conocidas como Euro 4000, son propiedad de la empresa Angel Trains, especializada en el alquiler de locomotoras a empresas ferroviarias. Igualmente son alquilados los vagones que han efectuado este tráfico.

La empresa suiza de alquiler de vagones, AAE, tiene concertado con Eurocargo Rail la provisión de un parque de cien vagones con el cual se plantea cubrir su lanzamiento al mercado.

Un nuevo operador 

hspace=10Eurocargo Rail es la filial española del grupo ferroviario Eurocargo Rail. Aunque en un futuro inmediato éste será el nombre oficial de la operadora, actualmente el nombre registrado es el de la matriz inglesa: EWSI. Eurocargo Rail operaba, hasta ahora, tráficos en Francia y con el Reino Unido a través del Eurotunnel.

Todo este grupo, a su vez, ha ingresado en la órbita empresarial del operador público ferroviario alemán Deutsche Bundesbahn, a través de su empresa DB-Schenker.

La plantilla de Eurocargo la componen unos 5.000 trabajadores, y su flota, medio millar de locomotoras y unos 14.000 vagones, que operan en toda Europa unos 8.000 trenes cada semana.



La empresa EWS, además del grupo Eurocargo, tiene las siguientes empresas en su seno:

EWS Network: Operador de intermodal y logística
EWS Energy: Operador para la industria del suministro eléctrico
EWS Industrial: Operador para el transporte de materia prima a la gran industria
EWS Construction: Operador para las industrias de construcción
Engineering: Consultora de ingeniería ferroviaria
Axiom Rail: Empresa de mantenimiento y transformación de material móvil
Railway Approvals: Gestor de las habilitaciones de material
Trasneo: Empresa de sistemas de información, tecnología y outsourcing