Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El nuevo ramal, de 1,7 kilómetros, conectará las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga

Adif Alta Velocidad ha licitado por importe de 1.638.330 euros el contrato de servicios de consultoría y asistencia para el control de las obras del proyecto de construcción de la conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, mediante un baipás de unión en el entorno del municipio cordobés de Almodóvar del Río.


(17/09/2019)  

El objeto del contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de veintiséis meses, es la prestación de servicios de asistencia y consultoría para la ejecución del apoyo técnico y económico necesario al director de obra en el seguimiento y control de la correcta ejecución de las obras, según las condiciones de calidad, ambientales y de seguridad establecidas en la normativa vigente.

Las obras afectan a un ramal de conexión de 1,7 kilómetros aproximadamente entre el kilómetro 363,302 de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y 5,211 de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados que existen en ambas líneas —ubicados en Almodóvar y en La Marota.

Una vez en servicio este ramal, disminuirán los tiempos de viaje tanto en la conexión con Sevilla como en la de Granada. El nuevo trazado discurre íntegramente por el término municipal de Almodóvar del Río, y se ha diseñado con un radio mínimo de 500 metros y 28,8 milésimas de pendiente máxima.