Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Visitas temáticas e interactivas, talleres, teatro, trenes de jardín, cuentos y audiovisuales

Los museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña, gestionados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ofrecen un programa escolar para el curso 2019-2020 con numerosas actividades para alumnos de distintas edades cuyo objetivo fundamental es presentar de forma didáctica y atractiva la historia del ferrocarril y su contribución al desarrollo de la sociedad.


(16/09/2019)  

En el Museo del Ferrocarril de Madrid, el programa “Educa-Tren” renueva sus propuestas destinadas a un amplio espectro de edades e intereses. “Educa-Tren” incluye actividades para conocer la colección de material histórico del museo y la estación de Delicias en la que se ubica.

Así, se ofrecen visitas guiadas con la colaboración de los voluntarios culturales de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad, Ceate, y talleres didácticos en el “Aula Talgo”, basados en planteamientos de trabajo abiertos, creativos y lúdicos y con distintas opciones que se adaptan a distintas edades.

El Museo propone también viajes en tren de jardín en el parque ferroviario situado en sus instalaciones con la colaboración del Círculo Madrileño Ferroviario, y teatro escolar, con representaciones en las que el protagonista es siempre el tren,

Además, “Acércate al Tren”, gracias a la colaboración de Renfe, ofrece a los grupos de escolares la posibilidad de acudir a bordo de los trenes de Renfe Cercanías Madrid al Museo para realizar cualquiera de las actividades educativas. La edición y difusión del programa escolar se realiza con el patrocinio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

 

Museo del Ferrocarril de Cataluña

La actividad “Educando entre vías” pretende divulgar los contenidos asociados al mundo del transporte ferroviario creando relatos para transmitir el legado científico y tecnológico del ferrocarril.

Para educación infantil se han programado visitas combinadas con propuestas que permitan a los niños comenzar a familiarizarse con un tren y sus componentes a través de talleres didácticos (“Viaje al mundo del Tren” y “Los sonidos del Tren”) y los cuentos de Víctor en “Conte Tren”.

Para Educación Primaria, se complementan las visitas al museo con los talleres “Imagina Tren”, “Los primeros Trenes”, “Tic Tac Tren” o “Cajas de Tren”, y visitas temáticas e interactivas como “Emprendedores y Ferrocarril”, que también se ofrece para Secundaria y es una visita a los únicos vehículos que se conservan de la primera línea ferroviaria de Vilanova i la Geltrú, o “Todos a bordo del Futuro”, donde los alumnos dan su visión particular sobre el tren del futuro.

Para Secundaria abren la oferta “Energía y Trenes” y “Debates en el Tren”, sobre ferrocarril y sostenibilidad medioambiental, con una primera sesión en el museo y las siguientes en las aulas. Fruto de convenios con distintas entidades se ofrecen “Humo y Carbón”con el Ayuntamiento de Vilanova; “Ferrocarriles y motores” y “Pinceladas de ingeniería”;  con la Universidad Politécnica de Cataluña, “Vive el Tren” con Cercanías Renfe de Cataluña, y  “Ferrocarril y Mar” con Roc Roi.