Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Incluyen la ejecución de tres ramales diferenciados en un total de 5,6 kilómetros

El Consejo de Ministros autorizó el viernes a Adif, la licitación del nuevo acceso ferroviario de mercancías al Puerto de Sagunto y las mejoras en su conexión con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. El contrato tiene un importe estimado 20,22 millones  euros y un plazo de ejecución de dieciséis meses.


(09/09/2019)  

La actuación con un nuevo trazado en vía única electrificada de ancho mixto hasta las instalaciones auxiliares del puerto, comprende un total de 5,6 kilómetros de longitud en los que se construirán dos ramales diferenciados, que confluyen en un tercero, y que constituyen los enlaces para el acceso de la línea Valencia-Tarragona por los lados sur y norte hacia el puerto.

El ramal 1 tiene una longitud de 4,6 kilómetros y cuenta con dos alineaciones rectas de 1,9 y 1,6 kilómetros, que discurren paralelas al polígono Camí La Mar y al viario Parc Sagunt I, respectivamente, para finalizar en el puerto. El segundo ramal, de 501 metros, va desde la línea actual Valencia-Tarragona (vía 6) hasta el ramal 1 y está destinado al enlace para los trenes que circulan desde y hacia el sur (lado Valencia).

El ramal 3 tiene una longitud de 515 metros desde la línea actual Valencia-Tarragona (vía 6) hasta el ramal 1 y está destinado al enlace para los trenes que circulan desde/hacia el norte (lado Castellón). El proyecto prevé la instalación de un escape que permita la conexión de las vías 2 y 6 de la estación de Sagunto, situadas en el lado norte.

Las obras acometerán la construcción de la plataforma ferroviaria para vía única, con una sección transversal de 7,1 metros y sus correspondientes cunetas, drenajes y canalizaciones, y la de dos viaductos en el punto kilométrico 3/827 y entre los el 4/383 y el 4/474, y dos pasos inferiores en los puntos kilométricos. 0/630 y 2/107 del ramal 1.

Se instalarán vía y traviesas mixtas aptas para tercer hilo y sujeciones elásticas, montada sobre una capa de balasto y otra de subbalasto, un cambiador de hilo y siete aparatos de vía aptos para tercer hilo. Además se electrificará el ramal con nuevos postes en el margen derecho del trazado y la conexión con el Corredor Mediterráneo. La catenaria será adaptada a ancho mixto a 3.000 V de corriente continua y preparada para 25 kV en corriente alterna.

También se ejecutará el cerramiento completo de la línea mediante vallado. En zonas urbanas (Parc Sagunt) consistirá en un enrejado metálico de malla electrosoldada, postes de acero laminado y zócalo de hormigón y en zona rústica en un vallado de simple torsión, postes tubulares y cancelas.

La actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Plurirregional de España 2014-2020, en su Objetivo Temático 7, de Transporte sostenible.