Operadores:  Noticia de actualidad



Caminos de Hierro en Valencia; Exposición de fotografía en el Museo del Ferrocarril de Asturias; Acceso prioritario al Museo del Prado; Descuento en el Museo Gaudí de León; Ebrovisión en Miranda de Ebro; Vigésimo octava Exposición Ferroviaria de Asvafer; Servicios especiales de Euskotren por las fiestas de Bermeo; Fiesta de disfraces de Rafelbunyol; Donación de sangre en el Tram de Barcelona


(06/09/2019)  

Caminos de Hierro

La estación de Valencia Nord acoge hasta el 7 de octubre la muestra de las fotografías premiadas, seleccionadas y preseleccionadas en el vigésimo noveno concurso fotográfico “Caminos de Hierro”.

La exposición ofrece las 149 miradas al ferrocarril que han plasmado en sus obras 134 fotógrafos de dieciocho países. La exposición, que recorrerá doce estaciones entre 2018 y 2019, es fruto de la selección realizada entre las 3.697 fotografías presentadas por 1.595 autores de 62 países al concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde 1986.

Esta edición del certamen cuenta con la colaboración de Adif y Renfe, y con el apoyo de las empresas Cosfesa, Elecor y Ortiz Construcciones, pertenecientes al Grupo Ortiz.

Siguiendo la vía

El Museo del Ferrocarril de Asturias ofrece hasta el 31 de diciembre la exposición “Siguiendo la vía. Fotos aéreas del Ferrocarril Vasco Asturiano”, integrada por 85 fotografías aéreas que forman parte de la colección de la Fototeca del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Las fotografías, propiedad de Adif, se encontraban en las instalaciones de Vía y Obras de la antigua Feve en la estación de Oviedo y fueron cedidas a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que, a su vez, en marzo, cedió del uso y depósito temporal a Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón, quedando conservadas en el Museo del Ferrocarril de Asturias.

Las imágenes, positivos en papel de gran formato, aproximadamente 1.000 por 950 milímetros y a escala de 1/2.000, fueron realizadas en 1958 con negativos y cámaras de alta resolución por Trabajos Fotográficos Aéreos, según parece por encargo de la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana.

Las fotografías recogen imágenes de la línea de ancho métrico de Collanzo a San Esteban de Pravia y el ramal de Oviedo a Fuso de la Reina, bordeando las vegas de los ríos Aller, Caudal y Nalón. Hay también fotografías de las estaciones de Figaredo, Mieres, Trubia, Pravia y San Esteban de Pravia.

 

Acceso prioritario al Museo del Prado

Renfe ofrece, hasta el 31 de diciembre, acceso prioritario en la compra de las entradas al Museo del Prado, a través de las taquillas 1 y 2, presentando el billete de AVE y Larga Distancia con origen o destino Madrid en las 72 horas previas a la salida de origen y las 72 horas siguientes a la hora de llegada del tren a las estaciones de Madrid. El Museo ofrece un amplio programa de actividades para conmemoran el bicentenario de su inauguración el 19 de noviembre de 1819 por el rey Fernando VII como Museo Real de Pinturas.

 

Descuento en el Museo Gaudí de León

Los viajeros de Renfe con origen o destino a León en trenes AVE y Larga Distancia pueden obtener, hasta el 31 de diciembre, un descuento del 50 por ciento en la entrada al Museo Gaudí Casa Botines, presentando en la taquilla del museo su billete en las 72 horas previas a la salida de origen y las 72 horas siguientes a la hora de llegada del tren a la estación de León.

El Museo recorre la historia del fascinante edificio, obra de Antonio Gaudí, de su figura, y el arte y la pintura de los siglos XIX y XX, con obras de Francisco de Goya, Salvador Dalí, Ramón Casas i Carbó, Raimundo de Madrazo, Joaquín Sorolla o José Gutiérrez Solana, entre otros.

 

Ebrovisión en Miranda de Ebro

Hasta mañana 7 de septiembre la localidad burgalesa de Miranda de Ebro acoge la décimo novena edición de Ebrovisión, con una oferta artística que reúne grupos consagrados y nuevos valores, gastronomía, actividades infantiles, y conciertos y sesiones de DJs en la ciudad. Dorian, Novedades Carminha, Temples, Fuel Fandango, Airbag, Kelley Stoltz, Arizona Baby y Zahara encabezan el cartel de este año.

Renfe ofrece un descuento del 35 por ciento sobre la tarifa flexible en los trenes de Larga Distancia con origen y destino Miranda de Ebro, válido durante de las fechas del festival.

 

Exposición de Asvafer

La asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril, Asvafer, inaugura mañana su vigésimo octava Exposición Ferroviaria que homenajea a la Guardia civil en el 175º aniversario de su fundación. La exposición ofrecerá a los visitantes hasta el 15 de septiembre, trenes histórico e infantil, maquetas, fotografías, simulador de conducción y, el último día, la posibilidad de visitar la estación de “La Esperanza”, antigua estación del Ferrocarril de Ariza en Valladolid.

 

Servicios especiales de Euskotren por las fiestas de Bermeo

Euskotren ofrecerá servicio nocturno de trenes entre Bermeo y Guernica las noches del 7 al 8, del 13 al 14 y del 14 al 15 de septiembre con motivo de las fiestas de Bermeo. Los sábados 7 y 14 el servicio habitual nocturno, con circulación de trenes entre Amorebieta y Bermeo cada dos horas, se verá reforzado con varias salidas especiales entre Guernica y Bermeo. El viernes 13 se ofrecerá servicio cada hora entre Bermeo y Guernica en ambas direcciones.

 

Fiesta de disfraces de Rafelbunyol

La línea 3 de Metrovalencia, Rafelbunyol-Aeroport, reforzará su servicio durante toda la noche de hoy viernes con motivo de la celebración del Baile de Disfraces de Rafelbunyol, conocido popularmente como el Carnaval. El servicio especial contará con veinte circulaciones extraordinarias entre ambos sentidos concentra un mayor número de trenes durante toda la noche en el tramo comprendido entre las estaciones de Rafelbunyol y Avinguda del Cid.

Las principales estaciones subterráneas, entre Alboraya Peris Aragó y Avinguda del Cid, y de superficie de la línea permanecerán abiertas durante la noche del viernes y el sábado de madrugada. Ante la prevista masiva afluencia de pasajeros, se reforzará el personal de seguridad con vigilantes y de supervisión para evitar cualquier tipo de incidente que pueda producirse.

 

Donación de Sangre en el Tram

Por tercer año consecutivo, el Tram de Barcelona cede un tranvía para que el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña reciba donaciones de sangre hoy viernes, 6 de septiembre en la parada de Francesc Macià, desde las 11.00 a las 21.00 horas. En el vehículo sea n retirado barras y asientos para dejar espacio libre para camillas, neveras y equipos de donación