Portada:  Noticia de actualidad


Tras finalizar los trabajos de mejora en Méndez Álvaro

Cercanías Madrid ha restablecido el servicio de trenes entre Delicias y Atocha Cercanías, tras finalizar Adif el pasado día 31 los trabajos de mejora Adif en la estación exterior de Méndez Álvaro en el denominado Pasillo Verde.


(03/09/2019)  

Las obras de mejora estructural de la estación de Méndez Álvaro, que presta servicio a las líneas C1, C5, C7 y C10 de Cercanías Madrid, han mantenido sin servicio el tramo comprendido Delicias-Atocha Cercanías desde el pasado 1 de julio.

Las obras, incluidas en el Plan de Cercanías de Madrid (2018-2025), han puesto fin a las diversas patologías que se venían observando en la estación, fundamentalmente en el nivel de las vías y andenes en superficie, causadas por el paso del tiempo y los movimientos del material de relleno del terraplén sobre el que se asienta la estación.

Inversión

Los trabajos, que han supuesto una inversión de 3,34 millones de euros, han consistido fundamentalmente en la consolidación del terreno con inyecciones de impregnación y la mejora de los andenes en superficie. Con esta actuación, incluida en el Plan de Cercanías de Madrid (2018-2025), Adif ha abordado una actuación global del terraplén sobre el que se asienta la infraestructura.

Las obras han consistido fundamentalmente en la consolidación del terreno gracias a inyecciones de impregnación, así como a la mejora de los andenes en superficie.Tras esta mejora de la estación exterior de Méndez Álvaro, los trenes de la C-1, C-7 y C-10 que circulan por el Pasillo Verde recuperaron ayer el servicio entre Delicias y Atocha Cercanías. Durante los dos meses en los que se han desarrollado los trabajos de Adif, Renfe estableció un plan alternativo de transporte con autobuses especiales de la EMT.

Principales actuaciones

La estación de Méndez Álvaro, que funciona como intercambiador de transportes por su conexión con la línea 6 de metro y la estación Sur de autobuses, cuenta con andenes en superficie y una terminal subterránea por la que han seguido circulando con normalidad los trenes de la línea C-5.

Para poder llevar a cabo los trabajos de mejora estructural de la estación en superficie, ha sido necesario desmontar previamente la catenaria y las instalaciones de señalización, así como proceder al levantamiento de la vía y a la retirada del balasto. De igual forma, se desmontaron todas las instalaciones propias de la estación —como teleindicadores, megafonía y mobiliario— y se procedió a la demolición de los andenes en superficie.

Posteriormente, se llevaron a cabo las inyecciones de impregnación, que han permitido rellenar las oquedades del terreno con materiales que facilitan disminuir la permeabilidad, aumentar la resistencia y la cohesión del terreno, con lo que se ha efectuado el relleno del terreno bajo el andén y las vías.

Para llevar a cabo este trabajo de consolidación, se han utilizado mil metros cúbicos de lechada de cemento, inyectada a presión, y 160 de mortero en retirada. Además, un equipo de alrededor de ochenta personas ha trabajado en turnos que cubrían las veinticuatro horas del día para limitar el corte de la circulación a los meses de julio y agosto, con el objetivo de minimizar las molestias a los usuarios.

Una vez acabados los trabajos de tratamiento del terreno, Adif ha repuesto todas las instalaciones desmontadas y ha construido nuevos andenes.