Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En agosto comienza la primera fase de la implantación del ancho estándar en el tramo Castellbisbal-Martorell

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por un importe superior a 64,1 millones de euros, la actuación constituye un impulso al Corredor Mediterráneo a su paso por Cataluña

Adif iniciará durante los primeros días de agosto la primera fase de las actuaciones para la implantación del ancho estándar en el tramo Castellbisbal-Martorell (Barcelona), con lo que se da un impulso a un proyecto esencial para el desarrollo y configuración del Corredor Mediterráneo en Cataluña. El presupuesto de ejecución de estas obras, que no generarán afecciones al tráfico de viajeros, es superior a 64,1 millones de euros.


En agosto comienza la primera fase de la implantación del ancho estándar en el tramo Castellbisbal-Martorell
 
 
 

(30/07/2019) La primera fase de las obras, que no generarán afecciones al tráfico de viajeros, se concentra en la renovación de vía del ramal de acceso a la factoría de Seat en Martorell para la sustitución de traviesas y carril y en la adecuación de la seguridad del túnel a la normativa vigente. Además, se van a iniciar los trabajos para la rehabilitación del antiguo túnel de Castellbisbal, actualmente sin servicio.

De forma paralela, Adif sigue avanzando el proceso de análisis, en consultas con las empresas ferroviarias, del conjunto de alternativas con el objetivo de reducir en la medida de lo posible las afecciones a la circulación en el tramo Sant Sadurní d’Anoia-Martorell-Castellbisbal, dado que algunas fases de las obras presentan una gran complejidad técnica.

Esto se deriva de las actuaciones necesarias para adecuar la estructura de los túneles de Castellbisbal y Martorell a las dimensiones y requerimientos técnicos de interoperabilidad, de seguridad y del tercer carril.

Medidas alternativas para el tráfico de mercancías

En este marco de la planificación para la ejecución de las obras y el desarrollo de las diferentes fases, tanto en el propio tramo Castellbisbal-Martorell como las actualmente en curso en el trayecto Martorell-Sant Vicenç de Calders, Adif ha establecido diversas medidas alternativas para garantizar la fluidez de determinados trenes de mercancías en dirección sur-norte y viceversa (Tarragona-Francia).

Entre éstas, figura la reserva de hasta trece recorridos para trenes de mercancías en horario nocturno a partir del mes de agosto, con una estimación de entre seis y siete circulaciones al día que transitarán por la línea Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders para enlazar, a través del túnel del Gornal, en L’Hospitalet de Llobregat, con el trayecto hasta el Nudo de Castellbisbal.

Dichos tráficos de mercancías son aquellos con menor peso para evitar en la medida de lo posible el impacto acústico a su paso por núcleos poblados y con viviendas próximas a las vías y en ningún caso transportarán mercancías peligrosas.

Para facilitar esta operativa, Adif ha llevado a cabo en los últimos meses diferentes trabajos para posibilitar la circulación de trenes a través del túnel del Gornal. Entre ellos, figura la sustitución de 120 traviesas, la modificación del trazado de vía, la mejora de la capa de balasto, operaciones para asegurar los parámetros geométricos de la vía, limpieza de residuos y otros materiales, el montaje de canaletas para instalaciones, la reposición de cableado que había sido sustraído, y adecuaciones de aparatos de vía, del sistema de electrificación y de instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Primera fase de las obras

Durante este mes de agosto, y aprovechando el menor impacto en la actividad de la factoría de Seat, se llevará a cabo, por una parte, la renovación de la superestructura de vía en el ramal de acceso y la playa de vías de la fábrica automovilística, que consistirá en la instalación de 5.400 traviesas de ancho mixto, 6.480 ml de carril tipo UIC de 60 kg/m con 21.600 fijaciones elásticas y 4.600 m³ de balasto.

Asimismo, aprovechando la significativa actuación a realizar en el túnel de vía única de acceso a la factoría de Seat, que tiene una longitud de 948 metros, se realizará el saneamiento y la reparación de aquellas zonas que así lo requieran, y se habilitará un pasillo de evacuación, además de instalar otros elementos como pasamanos e iluminación de emergencia, para adaptarlo a la normativa vigente de seguridad.

Por otro lado, se han iniciado las operaciones para la rehabilitación del antiguo túnel de Castellbisbal, que tiene más de 810 metros de longitud, lo que permitirá incrementar la capacidad del trayecto y aumentar la flexibilidad de la capacidad operativa con el apartado de composiciones de mercancías, permitiendo la posterior actuación en el túnel actualmente en servicio desviando el tráfico por la vía reabierta.

Las obras consisten principalmente en la rehabilitación estructural del túnel fuera de servicio, recuperando bóvedas y hastiales e implementando una nueva contrabóveda, para lo que se utilizarán cerca de 4.500 m³ de hormigón.

Además, se rebajará la rasante actual que permitirá adecuar el trazado a las nuevas dimensiones verticales y horizontales interoperables a nivel europeo, para lo que se prevé una excavación interna en el túnel de 13.750 m³ entre tierras y rocas. Una vez adecuada la estructura del túnel, se implementará la vía única en ancho mixto a lo largo de los 2.100 metros del ramal que se habilitará para el tráfico.

Para el montaje de vía, se destinarán cerca de 1.550 traviesas de ancho mixto para balasto, otras 1.820 traviesas específicas y 6.300 ml de carril UIC de 60 kg/m para armar 1.180 ml de vía en placa y 920 metros de vía sobre balasto. Además, se instalará nueva catenaria, que en el interior del túnel será rígida.

De forma paralela, y con el objetivo de reducir el impacto acústico y ambiental generado por el paso de circulaciones, se colocarán 740 m2 de pantallas y para mejorar la permeabilidad se construirá también una pasarela peatonal.

Castellbisbal-Martorell: la puerta a Europa

La adaptación del tramo Castellbisbal-Martorell al ancho estándar es una actuación esencial para el desarrollo del Corredor del Mediterráneo, ya que permitirá enlazar en dicho tipo de ancho los tramos ya realizados entre Castellbisbal y la frontera francesa con los que actualmente se encuentran en ejecución entre el Nudo de Vila-seca, Sant Vicenç de Calders y Martorell y en las diferentes Comunidades Autónomas que forman parte del Corredor.

Setrata, por tanto, de la conocida como Puerta a Europa de este proyecto estratégico para la dinamización socioeconómica del arco mediterráneo y su área de influencia, mediante la potenciación del tráfico de mercancías, entre otros beneficios.

Este proyecto incluye la realización de todos los trabajos de construcción y de ingeniería civil necesarios para llevar a cabo las obras en el tramo de vía doble y aproximadamente 11 kilómetros de longitud, que incluye también las estaciones de Castellbisbal y Martorell.

Además, se implantará el ancho mixto en las vías de apartado 4, 6, 8 y 10 de la estación de Castellbisbal, así como en los ramales de unión entre esta estación y la línea Castellbisbal-Mollet, que ya dispone de ancho mixto. Asimismo, se procederá a la renovación e implantación del ancho mixto en el ramal de acceso a la factoría Seat-Martorell, incluyendo tres vías de la estación.

También se renovará parcialmente la vía en la estación de Castellbisbal, que da acceso a las factorías de Celsa-Gonvarri-Gonvauto. Al mismo tiempo, se llevarán a cabo una serie de actuaciones para mejorar la funcionalidad de la línea.

En la estación de Castellbisbal se ampliará la longitud de las vías de apartado y se creará una nueva vía (vía 10) de estacionamiento. Entre otras infraestructuras, se creará un nuevo paso bajo la autopista AP-7, además de la prolongación de los pasos inferiores en los puntos kilómetros 75/670 y 76/682 y se actuará sobre los túneles en servicio de Castellbisbal y Martorell para adaptarlos a las nuevas condiciones de explotación.

Por otra parte, se recuperará y renovará el antiguo túnel de Castellbisbal, actualmente fuera de servicio, para incorporarlo a la red de explotación y crear una tercera vía de circulación que conectará la estación de Castellbisbal y el viaducto del Llobregat, situado en las inmediaciones de Martorell.