Operadores:  Noticia de actualidad


Ayuntamiento y ATM trabajan para concretar detalles técnicos

La mayoría absoluta del pleno municipal de Barcelona ha aprobado la conexión del tranvía por la Diagonal, que se impulse la infraestructura lo antes posible y que la gestión sea de titularidad pública. El acuerdo municipal para la conexión tranviaria llega con el aval de los estudios técnicos y el apoyo del 63 por ciento de los vecinos.


Aprobada la conexión del tranvía de Barcelona por la Diagonal
 
 
 

(26/07/2019)  

El tranvía en superficie por la avenida Diagonal con plataforma reservada es la alternativa técnica mejor valorada según el Estudio Informativo, que ha definido, comparado y evaluado cuatro alternativas planteadas para dar solución a la conexión del Trambaix y Trambesós.

La propuesta aprobada acuerda comunicar a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y a la Generalitat de Cataluña los estudios técnicos realizados que avalan la conexión del tranvía por la Diagonal y en superficie y que la actuación se inicie con un primer tramo entre las Glòries y Verdaguer. El objetivo es ejecutar el proyecto de conexión tranviaria con celeridad e iniciar los trabajos cuanto antes.

Conexión

 

La alternativa aprobada conecta las dos redes tranviarias mediante la continuación de la línea tranviaria por la avenida Diagonal por el recorrido más corto posible y solucionará la falta de transporte público que actualmente hay en el tramo final de la avenida Diagonal, entre la calle de Nàpols y la plaza Glòries Catalanes. La conexión tendrá una longitud de 3.972 metros y seis paradas separadas entre sí por una distancia media de 567 metros. El intervalo mínimo de servicio será de cuatro minutos  y la velocidad media de 16 km/h.

El texto prevé la firma de un nuevo convenio de colaboración con el ATM y la Generalitat en el que se establecerán los mecanismos de coordinación entre administraciones y de financiación para sacar adelante el proyecto. Asimismo, se convocará una comisión de seguimiento del tranvía con grupos municipales, entidades vecinales y movimientos sociales.

Gestión pública

El acuerdo prevé que la ATM establezca los mecanismos para que la inversión pública en la red tranviaria no produzca beneficios privados, y también el análisis de un posible rescate o la reducción del tiempo de explotación actual de las concesionarias, que finaliza en el año 2032. Además, contempla elaborar un calendario para que en el futuro Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB, sea la responsable de la gestión y la explotación del servicio.

En paralelo, se elaborará un estudio del impacto que tendrá la conexión del tranvía por la Diagonal en el servicio de autobuses y cómo se verá afectado el servicio de transporte público en superficie durante el periodo de ejecución de las obras.