Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El objetivo es sustituir los actuales pasos a nivel entre andenes por pasos a distinto nivel, así como adecuar los andenes a las especificaciones técnicas de interoperabilidad

Adif ha aprobado la licitación del contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio de alternativas y proyecto constructivo de accesibilidad en la estación de Villabona, perteneciente al núcleo de Cercanías de Asturias.


Licitada la redacción del estudio de alternativas y el proyecto de accesibilidad de la estación asturiana de Villabona
 
 
 

(24/07/2019)  

El presupuesto de licitación del contrato es de 600.015 euros y el objetivo de la actuación es sustituir los actuales pasos a nivel entre andenes de la estación por pasos a distinto nivel, de forma que se garantice la seguridad y accesibilidad a los mismos por parte de todos los viajeros, incluyendo las personas de movilidad reducida.

Asimismo, se incluye la remodelación de los actuales andenes para adaptarlos a las especificaciones técnicas de interoperabilidad, tanto en dimensiones como en acabado.

Estación de Villabona

La estación de Villabona forma parte del núcleo de Cercanías de Asturias y está situada en el kilómetro 151,917 de la línea León-Gijón. De ella parte, a su vez, la línea Villabona-San Juan de Nieva.

Se trata d la única estación del núcleo de Cercanías de Asturias en la que las instalaciones se sitúan en medio de la playa de vías, por lo que es objetivo primordial de la actuación mejorar la accesibilidad tanto de dichas instalaciones como de los andenes del recinto.

Tras un estudio de alternativas previo, se desarrollará en un proyecto constructivo la alternativa elegida para la mejora de la accesibilidad de la estación. Las principales opciones que se analizarán son los pasos a distinto nivel en rampa y/o mediante ascensores con escaleras de acompañamiento, la tipología de los mismos (superior o inferior), la adecuación de andenes —recrecido en altura y anchura, sustitución de bordes, conexión entre andenes— y la necesidad de ripado de vías.

Se dotará a la estación de un itinerario accesible señalizado, conforme a las especificaciones técnicas de interoperabilidad vigentes, que permita el acceso a personas con movilidad reducida. Dicho itinerario deberá cumplir la normativa en cuanto a su anchura y altura mínima, colocación de puertas accesibles, acabados, pendientes máximas e iluminación, entre otros.

Plan Integral de Mejora de la Seguridad de los Cruces de Vía

Esta licitación se enmarca en el “Plan Integral de Mejora de la Seguridad de los Cruces de Vía 2018-2028”, en el que están programadas diferentes actuaciones en materia de seguridad en los cruces que se irán ejecutando de forma paralela.

Este Plan Integral, puesto en marcha por Adif en 2017, responde al objetivo de reducir los arrollamientos accidentales en los cruces de vía que no cuentan con pasos a distinto nivel en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), abordando el problema desde un punto de vista integral.