Portada:  Noticia de actualidad


Del 22 de julio al 12 de agosto la vía II permanecerá cerrada al tráfico y se circulará por vía I banalizada, con alternancia de los servicios en ambas direcciones

Adif va a ejecutar obras en el emboquille del túnel de Urbinaga, en la línea de cercanías C-1 Bilbao Abando-Santurce, con el fin de evitar que posibles deslizamientos del talud puedan afectar a las circulaciones. Además de garantizar la regularidad del servicio, la actuación permitirá eliminar la reducción de velocidad vigente al paso por la zona.


Obras en el emboquille en túnel de Urbinaga afectarán al servicio en la C-1 de Cercanías de Bilbao
 
 
 

(19/07/2019)  

Los trabajos para prolongar en 6,5 metros la aleta del emboquille del túnel y la obra de mampostería del mismo obligarán al cierre al tráfico de la vía II entre el 22 de julio y el 12 de agosto, periodo durante el que se circulará por vía I, con alternancia de los servicios en ambas direcciones. Esta situación ocasionará afectaciones a los horarios habituales, para lo que se ha establecido un plan de transporte adaptado.

Estas obras vienen a completar la actuación realizada en enero de 2018 cuando, como consecuencia de las fuertes lluvias, el terreno sobre el túnel de salida del apeadero de Sestao se deslizó invadiendo la vía. Las obras realizadas como emergencia para restituir la circulación se completarán ahora con el proyecto de la reconstrucción de emboquille que quedó dañado, y la reconstrucción y reforzado del talud.

Entre las actuaciones previstas que obligan a cerrar la vía II al tráfico ferroviario se incluyen la retirada del carril y traviesas para permitir la entrada de materiales y maquinaria pesada desde la rampa de acceso a la boca de túnel. Una vez reconstruido el emboquille se volverá a montar la vía.

Afectaciones en el servicio de cercanías de Renfe

El proyecto de reconstrucción del emboquille y talud de la vía II supondrá que los trenes de Cercanías de Bilbao dirección Santurce deberán realizar parada en la estación de Baracaldo entre 5 y 10 minutos en horas punta de los días laborables, para favorecer el intervalo de los servicios, al quedar la línea en vía única.

Los fines de semana el servicio de Cercanías mantendrá su horario habitual. Estas alteraciones no afectarán a los trenes de Cercanías Bilbao-Orduña (C3), y Bilbao-Muskiz (C2).