Portada:  Noticia de actualidad


Jornada de puertas abiertas y campaña de donación de fotografías ferroviarias

El Archivo Histórico Ferroviario, que este año conmemora el cuadragésimo aniversario de su creación, participa en los actos organizados con motivo del Día Internacional de los Archivos, jornada anual promovida por el Consejo Internacional de los Archivos, CIA, creado en 1948 en París como órgano asesor de la Unesco.


Día Internacional de los Archivos en el Archivo Histórico Ferroviario
 
 
 

(05/06/2019)  

El domingo 9 de junio se celebra el Día Internacional pero, ya hoy, el Archivo Histórico Ferroviario ha organizado una jornada de puertas abiertas y una campaña de donación de fotografías ferroviarias titulada “Miradas y recuerdos del ferrocarril ¡Comparte tus fotos!”.

El Archivo ofrece hoy una visita guiada gratuita a las 12:30 horas con reserva previa en archivo_historico@ffe.es, y, al celebrarse el 50 aniversario del cierre al tráfico de viajeros de la estación de Delicias, en Madrid, la campaña “Miradas y recuerdos del ferrocarril ¡Comparte tus fotos!” está dedicada a la recogida de imágenes en las que aparezca la estación.

Las fotografías relacionadas con la estación de Delicias que pueden cederse en la Sala de Consulta del Museo o en el formulario, se incluirán en una exposición virtual en la web del Museo.

También puede aportarse documentación referente a algún hecho histórico o social relacionado con el ferrocarril y la estación de Delicias, como correspondencia, billetes, nóminas de trabajadores, diplomas, nombramientos, cartillas de economato, recordatorios, etcétera.

El Archivo Histórico Ferroviario incluye fondos de las antiguas compañías ferroviarias privadas que fueron creándose a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y también de Renfe. La documentación se ha clasificado en tipos diferentes de fondos: Antiguos (1843-1941), Contemporáneos (1941- ), Personales y Colecciones.

Conserva documentos que testimonian cada uno de los aspectos de la historia del ferrocarril y sus diferentes actividades: las series de actas de las antiguas compañías, sus libros de contabilidad y de presupuestos, documentos sobre tarifas, emisión de títulos y deuda pública, de relaciones con el Gobierno y otras instituciones, documentación sobre la infraestructura, información sobre el “problema ferroviario”, asuntos de personal, planos de proyectos ferroviarios y una importante fototeca con más de 400.000 piezas.

Archivos del siglo XXI

En 2019 el tema de la campaña del CIA es “Diseñar Archivos en el siglo XXI”, y su difundir la labor de los archivos y los archiveros en la sociedad del siglo XXI. Desde su creación en 2008, el Día Internacional de los Archivos se celebra para sensibilizar al público sobre la importancia de los archivos, que son la memoria de las naciones y sociedades (a las que proporcionan el fundamento de su identidad) y constituyen un elemento clave en la sociedad de la información.

La jornada trata de acercar los archivos al conjunto de los ciudadanos para que los conozcan y los reconozcan como garantes de la identidad, la historia y los derechos de toda la sociedad, y como conservadores y custodios de una importante parte del patrimonio cultural mundial.

Más información: “Miradas y recuerdos del ferrocarril ¡Comparte tus fotos!” www.museodelferrocarril.org