Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El 10 de junio se pondrá en tensión la catenaria entre Zamora y Pedralba de la Pradería

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, la electrificación servirá para continuar con las pruebas necesarias para la puesta en servicio del tramo

Adif Alta Velocidad efectuará a partir de las 00.01 horas del próximo 10 de junio la puesta en tensión de la catenaria para la tracción eléctrica del tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, de 110,7 kilómetros de longitud, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.


El 10 de junio se pondrá en tensión la catenaria entre Zamora y Pedralba de la Pradería
 
 
 

(27/05/2019) La puesta en tensión de la catenaria, sistemas asociados y centros de autotransformación de estos 110,7 kilómetros de vía tiene como objetivo continuar con las pruebas necesarias para la puesta en servicio del tramo Zamora-Pedralba.

La electrificación de la nueva línea está configurada en un sistema de 2x25.000 voltios en corriente alterna y 50 hertzios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por Red Eléctrica de España, a los 2x25 kV necesarios para la catenaria de alta velocidad.

Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad en España, ya que permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, con el consiguiente ahorro en instalaciones, así como una mayor integración ambiental.

Tramo Zamora-Pedralba de la Pradería

Este tramo de alta velocidad, inscrito en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, parte de la estación de Zamora y tiene una longitud total de 110,7 kilómetros, con doble vía en ancho estándar en todo su recorrido.

El tramo está diseñado para velocidades máximas de hasta 350 km/h, sistemas de control de tráfico ERTMS N2 y Asfa, y sistema de comunicaciones móviles GSM-R.

Como infraestructuras principales, el trazado incluye dieciséis viaductos, nueve túneles, el PAET de Tábara, la nueva estación de Sanabria, en la localidad de Otero de Sanabria y un cambiador de ancho en Pedralba de la Pradería.

Entre los elementos singulares destacan los viaductos sobre el río Tera (645 metros) y Puebla Este (756 metros), así como los túneles de Otero (1.144,46 metros) y Puebla (1.498,49 metros).