Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Mañana se restablece el servicio en la línea Bobadilla-Algeciras

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Una vez concluidas las obras de rehabilitación de los daños causados por el fuerte temporal de lluvias sucedido los días 20 y 21 de octubre de 2018

Adif ha puesto en servicio la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, tras haber recibido la preceptiva autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que ya está operativa al completo para el retorno de las circulaciones de viajeros y mercancías, por lo que Renfe restablecerá el servicio con Madrid mañana viernes, 17 de mayo.


Mañana se restablece el servicio en la línea Bobadilla-Algeciras
 
Estación de Algeciras.
 
 

(16/05/2019) Una vez concluidos los trabajos de rehabilitación de los daños causados por el fuerte temporal de lluvias sucedido los días 20 y 21 de octubre de 2018, se ha recibido la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para restablecer la circulación, tras haber entregado toda la documentación necesaria.

Desde el pasado 21 de octubre, Renfe ha mantenido activo un plan alternativo de transporte para los trenes con origen y destino Algeciras, al encontrarse interrumpida la circulación a causa de los mencionados daños de la infraestructura.

Restablecimiento del servicio

Los servicios directos de Larga Distancia Madrid-Algeciras recuperarán la normalidad de manera progresiva. Así desde el pasado martes, 14 de mayo, circula un tren Altaria por sentido sin necesidad de realizar transbordos —con salida de Madrid a las 8.35 horas y de Algeciras a las 15.03 horas. Hasta hoy Renfe mantendrá activo el plan alternativo de transporte para el otro servicio por sentido —con salida de Madrid a las 15.35 y de Algeciras a las 8.25 horas—, consistente en el traslado en bus entre Algeciras y Antequera y en tren AVE entre Antequera y Madrid.

Desde mañana viernes, 17 de mayo, todos los trenes Altaria que unen Madrid y Algeciras recuperarán la normalidad en todo su recorrido, sin necesidad de realizar transbordos y con los horarios habituales de esta relación.

En el caso de los servicios de Media Distancia que unen Granada y Algeciras, también se recuperará de forma progresiva el servicio habitual a partir del 20 de mayo. Desde este día, circularán dos trenes por sentido y la tercera circulación se incorporará desde el 3 de junio.

Por otra parte, para conectar Algeciras con Granada, Renfe mantendrá el transbordo por carretera entre las estaciones de Granada y Antequera Santa Ana, al permanecer interrumpida la circulación con motivo de los trabajos para la llegada de la alta velocidad a la capital granadina.

Trabajos en la infraestructura

Los daños en la línea Bobadilla-Algeciras, también llamada Bifurcación de las Maravillas-Algeciras, se concentraron en distintos puntos dentro de sus primeros 30 kilómetros, entre las estaciones de Bobadilla y Almargen-Cañete la Real, en la provincia de Málaga, que quedaron cortados al tráfico.

El importe de las obras de reparación necesarias ha superado los 25,34 millones de euros —a los hay que añadir el importe correspondiente al IVA—, en los que se incluyen otras actuaciones desarrolladas en los tramos Córdoba-Bobadilla y Bobadilla-Málaga a su paso por las provincias de Málaga y Sevilla, en los que la circulación pudo ser restablecida en los días siguientes al temporal.

Para la recuperación de la infraestructura en la línea Bobadilla-Algeciras, Adif ha tenido que realizar una compleja labor para desmontar muchos tramos de vías afectadas y proceder al saneamiento y limpieza de la plataforma, incluidas las cunetas y las obras de drenaje transversal existentes. Además, en algunos puntos se ha reconstruido la plataforma, se han ejecutado nuevos montajes de vía y se han realizado desguarnecidos para la depuración del balasto, así como múltiples actuaciones para aumento de capacidad hidráulica y obras para protección de la infraestructura.

La zona más afectada fue la ubicada en el kilómetro 3,200, donde las lluvias provocaron el desbordamiento del arroyo de las Tinajas en el municipio malagueño de Campillos, lo que provocó el colapso del terraplén existente entre los kilómetros 2,800 y 3,500 y de la obra de drenaje transversal del trazado, dejando la vía suspendida en el aire.

Para su recuperación, y una vez llevados a cabo los trabajos previos de topografía y acondicionamiento de la zona, se procedió a la construcción de un puente, de 85 metros de longitud y 17 metros de altura, que sustituye a la infraestructura afectada. Dicha estructura, que está formada por tres vanos que salvan el arroyo de las Tinajas, cuenta con un ancho de 8,6 metros para vía única, que permitirá la electrificación futura de la línea.

Además de la construcción del viaducto, se ha realizado el montaje de la vía y la reposición de todos los cables de comunicaciones, y se ha colocado escollera en los márgenes del arroyo para proteger el cauce y evitar que se siga erosionando. También se han ejecutado caminos de accesos a pilas y estribos, para facilitar futuras inspecciones y el mantenimiento del viaducto.

Otras actuaciones realizadas

En cuanto a los otros puntos de la línea que resultaron dañados por el temporal, uno de los más afectados fue el del entorno de la estación de Campillos. Para la corrección de todos los daños se han efectuado labores de saneamiento y limpieza de la caja de la vía, cunetas y obras de fábrica. Además, se han sustituido los elementos de las vías 1, 2 y 3 de la estación por un nuevo tendido de vía, y se han realizado una serie de mejoras para lograr el aumento de la capacidad hidráulica de la infraestructura, como la ejecución de nuevas cunetas y obras de drenaje transversal. También se han realizado trabajos para la reposición del enclavamiento de la estación, así como de instalaciones de protección de pasos a nivel y tendido de cables dañados.

En todo el trayecto afectado entre las estaciones de Campillos, Teba y Almargen se han ejecutado labores de saneamiento de vía, depuración de balasto, reconstrucción de plataforma, cunetas y obras de fábrica de drenaje transversal para aumentar la capacidad hidráulica de los tramos, así como la protección de la infraestructura mediante escolleras y mallas en diversos taludes. La actuación se ha completado con trabajos de aporte de balasto, bateo, alineación y estabilización de la línea.

Por otra parte, también se han realizado actuaciones más allá de esos primeros 30 kilómetros hasta la estación de Almargen. Estas obras se han realizado entre las estaciones de La Indiana y Benaoján (Málaga), mediante labores de saneamiento y limpieza de la caja de la vía, cunetas y obras de fábrica. Asimismo, se han realizado trabajos de implantación de escollera para la protección de los terraplenes en los kilómetros 86,350; 90,150 y 91,370.