Portada:  Noticia de actualidad


De 17 kilómetros de longitud en vía única y perteneciente a la línea convencional Mérida-Los Rosales

Adif ha iniciado una segunda fase de actuaciones para la renovación del trayecto comprendido entre el apeadero de Usagre/Bienvenida y la estación de Llerena, perteneciente a la línea convencional Mérida-Los Rosales, a su paso por la provincia de Badajoz. Los trabajos se extienden por los diecisiete kilómetros de vía única que separan ambas estaciones, entre los kilómetros 89 y 106.


Adjudicadas las obras de renovación de vía del trayecto Usagre-Llerena, en la provincia de Badajoz
 
Estación de Llerena (Badajoz).
 
 

(29/04/2019)  

Las obras han sido adjudicadas a ASCH Infraestructuras y Servicios por importe de 11.101.213 (a los que hay que añadir el importe correspondiente al IVA) y con un plazo de ejecución de ocho meses. Estos trabajos son la continuación de los realizados el pasado mes de febrero en el tramo de algo más de 1 kilómetros de longitud, comprendido entre kilómetros 87,980 y 89,020.

De manera adicional, la cuantía de estos trabajos se completa con las labores de asistencia técnica e ingeniería de las obras, adjudicadas a TPF Getinsa-Payma por importe de 280.583 (sin IVA).

Al igual que en la actuación precedente, el objeto de esta obra es la sustitución del material de la superestructura de la vía en el tramo mencionado, incluyendo la actuación en la estación de Llerena, así como la mejora y rehabilitación de un total de catorce pasos a nivel existentes.

Las actuaciones permitirán mejorar la fiabilidad, seguridad y calidad del servicio, así como incrementar las posibilidades para la explotación ferroviaria, reduciendo el nivel de incidencias y de actuaciones de mantenimiento.

La ejecución de las obras de renovación de vía en el trayecto entre Usagre y Llerena se llevará a cabo progresivamente por tramos y no afectará a la circulación ferroviaria.

Descripción de las obras

Las obras se centran en la sustitución de las traviesas de madera y el carril de 45 kg por traviesas de hormigón monobloque y carril de 54 kg, que presenta mejores prestaciones, así como la renovación de todo el balasto.

Las principales operaciones en marcha consisten en la retirada de la vía actual y el acopio de la misma, el desguarnecido del balasto, la descarga del nuevo, la colocación de las nuevas traviesas y el montaje del nuevo carril; además de la nivelación, alineación y perfilado de la vía, la realización de soldaduras y la neutralización de tensiones en el carril.

Las actuaciones tienen una especial trascendencia en la estación de Llerena, donde se realizará la renovación de las vías 1, 2 y 3, así como la colocación de seis desvíos tipo C nuevos en todas estas vías. Además, también se renovarán las vías 4 y 5.

De manera complementaria se acometerá la rehabilitación de los catorce pasos a nivel existentes en el tramo —doce en el trayecto y dos en la estación de Llerena— en los que se realizará la sustitución del enmaderado actual por paneles de caucho de 1,2 metros de anchura (Strail).