Operadores:  Noticia de actualidad


El Al Andalus y el Transcantábrico comienzan sus recorridos en abril, mientras que el Expreso de la Robla circula en agosto

Como cada año, los Trenes Turísticos de lujo que comercializa Renfe vuelven a ponerse en marcha, con el inicio de la primavera. El Transcantábrico —en sus dos versiones, Gran Lujo y Clásico— y el Expreso de La Robla realizarán sus viajes por las vías del norte peninsular, mientras que el Tren Al Andalus hará sus clásicos circuitos por Andalucía y Extremadura.


Los trenes turísticos de Renfe inician su temporada 2019
 
 
 

(12/04/2019) Las propuestas de viaje en cualquiera de las salidas e itinerarios tanto del Tren Al Andalus como de las dos versiones de El Transcantábrico, Gran Lujo y Clásico, y las de El Expreso de La Robla, incluyen el alojamiento en una confortable habitación, con cuarto de baño completo incluido, además de los desplazamientos que se hacen en autobús y los guías para las excursiones. También disponen de una exquisita oferta gastronómica, tanto a bordo del tren como en los restaurantes de las ciudades que se visitan. Para facilitar el descanso de los viajeros, el tren se detiene cada noche en una estación del recorrido.

Además de la oferta regular, los trenes se pueden alquilar para realizar viajes a medida del cliente, eventos o grabaciones.

Por otra parte, tanto los billetes para viajar en el tren Al Andalus como en el Transcantábrico, —Gran Lujo y Clásico—, llevan aparejada la posibilidad de disfrutar de un descuento del 50 por ciento en AVE o Alvia para los traslados de acercamiento hasta el punto de inicio del itinerario turístico y de retorno desde el punto final del viaje.

Los viajes en los trenes turísticos de lujo se pueden comprar en la web de Renfe, por teléfono a través del número de la central de reservas de Trenes Turísticos (91 255 59 12) y en agencias de viajes.

Transcantábrico

En la temporada 2019 Renfe vuelve a poner en marcha las dos versiones de El Transcantábrico, el Gran Lujo y el Clásico, que circularán, respectivamente, entre San Sebastián y Santiago de Compostela, y entre León y la capital gallega, siempre con la Cornisa Cantábrica como telón de fondo.

El Transcantábrico Gran Lujo ofrecerá viajes de ocho días y siete noches de duración entre San Sebastián y Santiago entre los meses de abril y octubre, mientras que en El Transcantábrico Clásico se podrá elegir entre el itinerario completo León – Santiago (de idéntica duración) o viajes más cortos, para aquellos viajeros que dispongan de menos tiempo.

Renfe ha lanzado una oferta destinada a mayores de 55 años para incentivar los viajes en el Transcantábrico Clásico, consistente en un descuento del 10 por ciento para cualquiera de las salidas previstas para la temporada 2019 que, en el caso de este tren, se inician en mayo y concluyen en octubre, aunque la fecha límite para obtener el descuento es el 30 de junio.

Tren Al Andalus

El Tren Al Andalus, que inició su andadura en 1985 y se reformó en 2012, se consolida cada año como uno de los trenes con mayor arraigo entre los turísticos de lujo del mundo. El itinerario Andalucía, que se inicia en Sevilla, mantiene en 2019 la duración del viaje, siete días, (seis noches), cada uno de los cuales se dedica a visitar una de las principales ciudades andaluzas.

Se mantiene también esta temporada el lugar de recepción de los viajeros en la capital andaluza, en el emblemático hotel Alfonso XIII. Tras realizar una visita guiada por la ciudad y el almuerzo, también en el Alfonso XIII, los turistas son trasladados al tren para iniciar su clásico recorrido por las diversas provincias andaluzas, que incluye la visita a localidades como Jerez, Cádiz, Ronda, Granada, Baeza, Úbeda, Córdoba y la propia Sevilla.

La temporada de primavera del tren se inicia en abril y concluye a principios de junio, cuando el Al Andalus se despide de su itinerario andaluz, al que volverá en otoño, y emprende un recorrido, de seis días, de ida y vuelta entre Sevilla y Madrid por Extremadura. Zafra, Mérida, Cáceres y el parque natural de Monfragüe son las escalas extremeñas de un viaje que abarca también Toledo y Aranjuez y termina en Madrid. Tras el paréntesis veraniego, el Al Andalus reemprende sus viajes en septiembre y se prolongan hasta finales de octubre.

El Expreso de La Robla

El Expreso de la Robla es otro de los productos que ofrece Renfe dentro de su propuesta de trenes turísticos. Su origen está relacionado con el de la propia línea, de vía estrecha, que se remonta a finales del siglo XIX, cuando se construyó para transportar la producción de carbón de las cuencas mineras de León y Palencia hasta Vizcaya, donde se empleaba para el consumo de la industria siderúrgica.

Actualmente, la ruta por el antiguo trazado del tren hullero entre León y Bilbao es una de las dos que el Expreso de la Robla realiza cada temporada. La otra, que recorre la cornisa Cantábrica entre Bilbao y Oviedo, es la conocida como Paraíso Verde. Cualquiera de las salidas de este tren tiene una duración de cuatro días y tres noches y están programadas para el mes de agosto en ambos itinerarios.

Así, los viajes en el Expreso de la Robla se traducen en una combinación única de historia y naturaleza y en los que se conjugan el encanto y la comodidad de los trenes clásicos con precios accesibles.