Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, se ubicará en el término municipal de A Gudiña (Orense)

Adif Alta Velocidad ha adjudicado al consorcio integrado por las empresas Dragados y Tecsa el contrato para la construcción de la nueva estación de alta velocidad de Porta de Galicia (Orense), por un importe de 3.227.987 euros y con un plazo de ejecución de ocho meses. La nueva estación se enmarca en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad.


Adjudicadas las obras de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Porta de Galicia
 
 
 

(19/03/2019) La estación se construirá en el término municipal de A Gudiña, entre los kilómetros 206,230 y 206,630 del tramo Lubián-Orense, en el lado sur de la plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, y atenderá los servicios de Larga Distancia en ancho estándar.

La ejecución del proyecto de construcción contempla la construcción del edificio de viajeros, la formación de los andenes (solera, pavimentos, bordillos, cerramientos y elementos auxiliares) y la construcción de sus respectivas marquesinas, el acondicionamiento del paso inferior de acceso a andenes con elementos de comunicación vertical (escalera y rampa), así como el aparcamiento, la urbanización exterior y los accesos rodados próximos al edificio de viajeros y la conexión con el vial de acceso a la estación desde su enlace a la carretera OU-533.

Dentro de las obras del proyecto de plataforma donde se localiza la estación (subtramo Túnel de O Cañizo, vía derecha), ya se ha ejecutado un andén de 400 metros de longitud y 9 de anchura, así como el paso inferior peatonal de acceso a dicho andén, que se ubica entre las vías 1 y 2 de la línea de alta velocidad. En virtud del presente contrato, se acondicionarán los elementos ya construidos y se les dotará de los elementos de seguridad necesarios para su puesta en servicio.