Portada:  Noticia de actualidad


Afecta únicamente a la parte final del trazado en la zona norte del barrio, que discurre entre la plaza de la Unión y la avenida Juan Carlos I

El pasado 12 de marzo el Gobierno Vasco abrió el plazo de presentación de alegaciones a la modificación puntual del estudio informativo de la prolongación del tranvía de Vitoria a Salburua (2ª Fase). Salburua norte, que afecta al tramo que discurre entre la plaza de la Unión y la avenida Juan Carlos I.


La modificación parcial del estudio informativo de la prolongación del tranvía de Vitoria en el tramo Salburua norte, en información pública
 
 
 

(15/03/2019) Hasta el próximo 26 de abril se podrán formular alegaciones a este documento, fruto de las aportaciones recibidas en el trámite de información pública del que fue objeto el ramal de Salburua en su totalidad a principios de 2018, por parte de corporaciones, asociaciones y particulares, en relación con su contenido, con las circunstancias que justifican la declaración de interés general y la concepción global del trazado.

Modificación del trazado

De acuerdo con las alegaciones formuladas en el trámite de información pública del ramal a Salburua, se ha decidido modificar la parte final del trazado en la zona norte del barrio, sin que esto suponga un cambio sustancial del proyecto.

Esta modificación puntual se lleva a cabo para recoger la propuesta recibida en la alegación de la asociación de vecinos Salburua Burdinbide, en la que se solicita modificar la ubicación de la parada final de línea, Juan Carlos I, situada según el Estudio Informativo en la intersección de la avenida Juan Carlos I con Bulevar de Salburua, por otra parada más centrada en la avenida Juan Carlos I que recoja mayor demanda de viajeros.

También se recoge la propuesta recibida en la alegación del Ayuntamiento de Vitoria, en la que se solicita situar la parada final en la avenida Juan Carlos I junto a la avenida de París, de forma que se pueda acceder a ella por el paseo del Aeródromo, tras salir del bulevar de Salburua y una vez sobrepasada la plaza de la Unión.

Trazado definitivo

El trazado definitivo previsto, que tiene una longitud aproximada de 2.500 metros, arranca tras la zona de maniobra de la futura parada de Florida y transcurre por el lado norte de la calle del mismo nombre.

Tras el cruce con la calle Jacinto Benavente, continúa por paseo de la Ilíada y gira a la izquierda para acceder al bulevar de Salburua, por el que discurre por su lado oeste hasta llegar a la plaza de la Unión.

En este punto, bordea la rotonda por el oeste, atraviesa la avenida Bruselas y continúa por el bulevar de Salburua, hasta que se desvía por el paseo del Aeródromo. Finalmente, cruza sobre la avenida de Roma y se adentra en la avenida de Juan Carlos I.

El trazado de esta prolongación al barrio de Salburua dispone de cinco paradas: Santa Lucía, Centro Cívico, Nicosia, Salburua y Juan Carlos I.

El presupuesto base es de la obra es de 32,2 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de veinticuatro meses.