Portada:  Noticia de actualidad


El nuevo espacio “Metrónomo” acoge diez espacios adaptados a las necesidades de los músicos

La Comunidad de Madrid ha invertido 719.348 euros para habilitar la antigua subestación eléctrica de Metro de Madrid situada en el distrito de Arganzuela como local de ensayos para músicos.


(11/03/2019)  

Este nuevo espacio, bautizado con el nombre de Metrónomo, cuenta con 1.060 metros cuadrados en dos plantas, en la que se ubican diez locales de ensayo que suman quinientos metros cuadrados, una sala de grabación, aseos, recepción y sala de instalaciones.

Este espacio de Metro de Madrid será gestionado por la Dirección General de Juventud, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid y está abiertoa creadores de entre catorce y treinta años de edad.

Obras

Las obras han incluido el aislamiento y acondicionamiento acústico y el equipamiento de las diez salas de “Metrónomo” con mesa de mezclas, micros, amplificadores, e instrumentos y un estudio para la grabación de maquetas, arreglos u otras labores que contará con el apoyo de un técnico de sonido. En el exterior se han llevado a cabo trabajos para mejorar el aspecto de la fachada y hacer accesible la entrada principal.

Asimismo, se asesorará gratuitamente a los usuarios para facilitar la promoción de los jóvenes músicos y se desarrollarán acciones formativas sobre ayudas, becas, estudios vinculados a la música y festivales.

Desde 1991

Un acuerdo entre la Consejerías de Transportes y la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid permitió crear las primeras salas de ensayo gratuitas de Metro de Madrid, en una iniciativa pionera en España y Europa. Así en 1991 comenzaron a funcionar los cinco locales de la estación de Usera y en 1992 los de Cuzco, que ahora   se han trasladado a la antigua subestación de la calle Ancora.

Malú, Amistades Peligrosas, Pereza, los Refrescos, Aidee Milanés, Hijas del Sol y Habana Blues, han sido algunos de los grupos e intérpretes que pasaron por los locales de ensayo de Metro de Madrid en los comienzos de sus carreras.