Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitadas obras de mejora estructural en la estación de Méndez Álvaro de Cercanías de Madrid

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por importe de 4,6 millones, los trabajos se centrarán en solucionar las patologías estructurales que afectan a los andenes en superficie

Adif ha licitado, por importe de 4.602.718 euros, el contrato de obras para la consolidación estructural de la estación de Méndez Álvaro, que presta servicio a las líneas C-1, C-5, C-7 y C-10 de Cercanías de Madrid.


Licitadas obras de mejora estructural en la estación de Méndez Álvaro de Cercanías de Madrid
 
 
 

(14/02/2019) La estación de Méndez Álvaro, que funciona como intercambiador de transportes por su conexión con la línea 6 de Metro de Madrid y la estación Sur de autobuses, se encuentra situada sobre un terraplén.

Desde hace varios años se han observado diversas patologías en la estación, fundamentalmente en el nivel de las vías y andenes que discurren en superficie, causadas por el paso del tiempo y los movimientos del material de relleno del terraplén. Estas deficiencias se han resuelto con actuaciones y reparaciones puntuales.

Con el contrato ahora licitado, que cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses, Adif pretende una actuación global que acabe con estos problemas estructurales y evite su repetición.

El proyecto contempla todas las actuaciones necesarias para atajar las deficiencias estructurales en los andenes en superficie, de manera que las obras se puedan ejecutar con el menor perjuicio a los usuarios y al tráfico ferroviario.

Modificaciones desarrolladas en la estación de Méndez Álvaro

A lo largo de los años se han llevado a cabo diversas actuaciones en este emplazamiento. La primera fue la construcción del tramo de la línea 6 de Metro entre Pacífico y Oporto, abierto en 1981, que incluía la estación de Méndez Álvaro, bajo la intersección de las calles de Pedro Bosch y la propia Méndez Álvaro.

Posteriormente, en 1989, se puso en servicio la variante de la C-5 de Cercanías con la construcción de la estación subterránea en Méndez Álvaro, situada de forma perpendicular a la estación de metro existente, que incluyó la ejecución de un nuevo vestíbulo común a ambas estaciones.

Con la remodelación del conocido como Pasillo Verde, entre 1989 y 1994, se construyó una nueva estación con dos andenes en superficie situada sobre un puente sobre la calle Méndez Álvaro y el mencionado terraplén.