Portada:  Noticia de actualidad


Licitados dos contratos: para la construcción de una subestación eléctrica en Taradell y de una acometida para el suministro a la futura subestación de El Prat de Llobregat

Adif ha licitado dos contratos en la provincia de Barcelona para actuaciones de mejora del sistema de electrificación en la red de Cercanías de Cataluña, por un importe global de casi 5,8 millones de euros.


Inversión de casi 5,8 millones en actuaciones de mejora del sistema de electrificación en la red de Cercanías de Cataluña
 
 
 

(04/02/2019) Ambas actuaciones se inscriben en el plan de inversiones para la mejora de la red de ancho convencional en dicha Comunidad, que está desarrollando Adif y tienen como objetivo modernizar y aumentar la fiabilidad, disponibilidad, eficacia, seguridad y capacidad del sistema de electrificación, para garantizar una óptima explotación del sistema ferroviario.

Por un lado, se han licitado las obras de construcción de la nueva subestación eléctrica de tracción de Taradell (Barcelona), con un presupuesto de 4.435.741 euros y un plazo de ejecución de doce meses.

Esta nueva instalación permitirá incrementar y garantizar el óptimo suministro eléctrico a los trenes en este tramo de la línea Barcelona-Vic-Puigcerdá (línea R3), a su paso por la comarca barcelonesa de Osona.

Los trabajos comprenden la ejecución de la obra civil y el suministro, instalación y puesta en servicio del equipamiento eléctrico para dos acometidas de Alta Tensión (en corriente alterna a 25 kV y los equipamientos de transformadores, rectificadores, feeders y los sistemas de alimentación a la catenaria y las instalaciones de seguridad.

También se incluye la implementación de un sistema de mando, control y protección, la integración al Telemando de Energía de Barcelona y la adecuación de la catenaria.

Acometida a la nueva subestación eléctrica de tracción de El Prat de Llobregat

Por otro lado, se ha licitado el contrato de obras para la construcción de una acometida de 25 kV a la nueva subestación eléctrica de tracción de El Prat de Llobregat (Barcelona), en la línea Barcelona-Vilanova y la Geltrú-Sant Vicenç de Calders.

Este contrato, licitado por un importe de 1.357.638 euros y con un plazo de ejecución de seis meses, contempla la ejecución de una línea de alta tensión para alimentar a la futura subestación que se emplazará en este punto, permitiendo su puesta en servicio. Los trabajos incluyen actuaciones de obra civil, eléctricas, tendido de cableado, pruebas y ensayos.