Portada:  Noticia de actualidad


En la línea de alta velocidad León-Asturias, el contrato incluye también la construcción de un cambiador de anchos en PAET de Campomanes

Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la empresa Azvi el contrato de montaje de vía en el trayecto Campomanes-Pola de Lena, en la Variante de Pajares, perteneciente a la línea de alta velocidad León-Asturias, que incluye la construcción de un cambiador de anchos en el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Campomanes.


Adjudicado el montaje de vía entre Campomanes y Pola de Lena, en Asturias, por importe de 16,3 millones
 
 
 

(04/02/2019) El contrato, con un importe total de 16.280.722 euros y un plazo de ejecución de diez meses, supone un impulso a las obras que se están desarrollando para la puesta en servicio de la Variante de Pajares en el menor plazo posible, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre Asturias, Castilla y León y Madrid.

Los principales beneficios derivados de esta actuación serán la reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón, el incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo, y el aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado.

Descripción de las actuaciones

Las principales actuaciones que se van a realizar en el tramo Campomanes-Pola de Lena son:

- Montaje de vía en ancho estándar en la vía izquierda y en ancho mixto en la vía derecha, entre los puntos kilométricos 62/450 y 64/242.

- Montaje de vía en ancho convencional en ambas vías, desde el punto kilométrico 64/242 hasta el final del tramo, p.k. 70/280.

- Ejecución de cambiador de ancho en el PAET de Campomanes.

La tipología de vía contemplada es de vía sobre balasto, del punto kilométrico 62/450 al 65/655 y del 70/078 al 70/280, y de vía en placa entre el punto kilométrico 65/655 y el 70/078.

El contrato adjudicado contempla también otras actuaciones, como la obra civil en el túnel de Teso, instalaciones ferroviarias de plataforma, acopio de balasto, subbalasto y andenes del PAET de Campomanes, así como la ejecución del cerramiento de la línea, caminos de acceso y tratamientos de plataforma, integración ambiental y gestión de residuos.