Portada:  Noticia de actualidad


En el marco de la fase de pruebas de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia

Adif Alta Velocidad ha realizado en la madrugada del 30 de enero la primera auscultación geométrica en el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, correspondiente a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Se trata de los primeros recorridos completos por el nuevo tramo, de 110 kilómetros de longitud.


Primera auscultación geométrica de vía en el nuevo tramo Zamora-Pedralba de la Pradería
 
Vehículo auscultador en la estación de Zamora.
 
 

(31/01/2019) El vehículo auscultador llegó a Zamora, procedente del municipio vallisoletano de Olmedo, por la vía en explotación y pasó directamente al tramo en pruebas Zamora-Pedralba de la Pradería, conectado a principios de este mes de enero.

Esta primera auscultación se realizó en la vía 1 en todo su recorrido, desde Bifurcación Bolón hasta Pedralba de la Pradería y la pasada noche el vehículo ha realizado la misma comprobación en el trayecto inverso por vía 2, para regresar después a la base de Olmedo.

Auscultación geométrica

Las verificaciones obtenidas a través de la auscultación geométrica de vía —con la que se comprueba, de manera dinámica, la idoneidad de los diferentes parámetros de la misma: nivelación, alineación, anchos, peraltes y alabeos, fundamentalmente— son el paso previo a la entrada de otros trenes en vía para las siguientes fases de prueba.

El tramo Zamora-Pedralba de la Pradería ha sido sometido a la auscultación geométrica de vía mediante auscultador láser Plasser EM-SAT, un vehículo ferroviario que permite la auscultación geométrica continua de toda la línea, como complemento a los sistemas de comprobación empleados en la fase previa de obra mediante elementos manuales y topografía clásica.

Los resultados obtenidos por la lectura continua del vehículo auscultador son sometidos posteriormente a análisis, comprobación y corrección, en su caso.

Una vez realizado este trabajo, el vehículo auscultador volverá a hacer una comprobación milimétrica hasta alcanzar la adecuada geometría de vía desde el punto de vista de la seguridad y el confort.

Además de esta auscultación geométrica, se realizarán otras pruebas previas a la puesta en servicio comercial del tramo: pruebas de auscultación de catenaria, pruebas de carga con trenes en las estructuras, pruebas de enclavamientos, pruebas del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario ERTMS nivel 2 y pruebas de fiabilidad. Posteriormente, Renfe se encargará de la formación de maquinistas.

Tramo Zamora-Pedralba de la Pradería

Con 110 kilómetros de longitud, este tramo perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia cuenta con doble vía en ancho estándar en todo su recorrido.

El tramo, que parte de la estación de Zamora, está diseñado para velocidades máximas de hasta 350 km/h, con electrificación 2x25 kV 50 Hz en corriente alterna, sistemas de control de tráfico ERTMS N2 y Asfa, y sistema de comunicaciones móviles GSM-R.

El trazado incluye catorce viaductos, nueve túneles pérgolas, el PAET de Tábara (Zamora), la nueva estación de Sanabria, en la localidad de Otero de Sanabria y un cambiador de ancho en Pedralba de la Pradería.

Entre los elementos singulares del trazado destacan los viaductos sobre el río Tera (645 metros) y Puebla Este (756 metros), así como los túneles de Otero (1.144,46 metros) y Puebla (1.498,49 metros).