Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por importe de 6,4 millones y con un plazo de ejecución de diez meses, se realizarán a partir de la bifurcación Galicia-Santibáñez

Adif Alta Velocidad adjudicó a finales de diciembre a la empresa Alstom Transporte el contrato de obras para la adaptación de la señalización del tramo León-La Robla al nuevo esquema de vía con tercer carril, a partir de la bifurcación Galicia-Santibáñez, por un importe total de 6.454.878 euros.


(08/01/2019) Los trabajos objeto de este contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de diez meses, consisten en la ejecución de las obras, las pruebas y la puesta en servicio de los subsistemas de señalización y comunicaciones en el tramo León-La Robla, perteneciente a la conexión de alta velocidad León-Asturias.

En concreto, las instalaciones de señalización contempladas en el mismo incluyen la ejecución de los enclavamientos, los sistemas de protección del tren, el control de tráfico centralizado y los sistemas auxiliares. En lo que a las comunicaciones se refiere, el contrato abarca los sistemas de telecomunicaciones por fibra óptica, el equipamiento en cabina, la telefonía y la comunicación tren-tierra, entre otros elementos.

El contrato adjudicado abarca, además, las siguientes actuaciones:

- Modificación de los enclavamientos electrónicos de León y Santibáñez, que asumirán la explotación del ancho mixto con tercer carril, así como la modificación de los puestos locales de mando de dichos enclavamientos.

- Implementación del Bloqueo Automático Banalizado con ancho mixto para la explotación del tercer carril.

- Instalación de los sistemas de conteo de ejes, que permiten contabilizar las circulaciones así como el tipo de tren.

- Dotación de señales luminosas de tecnología Led y sistema Asfa Digital a todas las señales.