Portada:  Noticia de actualidad


La de mayor importe ha ido a parar a la línea de alta velocidad Madrid – Galicia

La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, ha adjudicado obras por valor de 237,21 millones de euros y licitado por importe de 51,1 millones de euros.


La reciente inversión de la SEITT supera los 288 millones de euros en diversas actuaciones
 
 
 

(30/10/2008) Un total de 288,31 millones de euros es el montante que se ha aprobado como inversión en el último Consejo de Administración de la SEITT.

Madrid – Galicia

El mayor importe entre las adjudicaciones se ha destinado a la línea de alta velocidad Madrid – Galicia. Han sido tres los contratos que sumados suponen más de 182 millones de euros a lo largo de 83,2 kilómetros de longitud. Se trata de las obras de plataforma en tres tramos consecutivos de la nueva infraestructura situados en la provincia de Zamora.

El primero, La Hiniesta – Perilla de Bodas, ha ido a parar a Obrascón, Huarte y Laín por 46,28 millones de euros y un plazo de ejecución de veintisiete meses. Dispone de 20,33 kilómetros de longitud,  en los que se ejecutará un viaducto, dos pérgolas, además de nueve pasos inferiores y ocho superiores. El elemento más singular a construir en el tramo es el puesto de banalización de Montamarta, con 1.510 metros de longitud.

El siguiente tramo adjudicado, situado a continuación, es el de Perilla de Bodas – Otero de Bodas. El contrato lo ha ganado la unión temporalde empreas formada por Sando y Arcebansa, por un importe que asciende a más de 66 millones de euros y un plazo de ejecución de veintitrés meses y medio. Más de 32 kilómetros de nueva plataforma, donde se incluyen cuatro viaductos, dos falsos túneles, así como dieciocho pasos superiores y doce inferiores. Precisamente, en este tramo se ejecutará el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Tábara además del puesto de banalización de Castrón. Como obra civil singular destaca el viaducto de Misleo, de 816 metros y con veintitrés vanos.

Finalmente, el último de los tramos adjudicados en esta línea es el situado entre Otero de Bodas y Cernadilla. Acciona Infraestructuras se ha hecho con el contrato que tiene un presupuesto de setenta millones de euros y 32 meses de plazo de ejecución. El tramo tiene una longitud superior a los treinta kilómetros donde se contempla la ejecución de cuatro viaductos, dos falsos túneles además de doce pasos superiores y diez inferiores. En este tramo también se construirá un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes en Mombuey.

width=700

Sevilla – Cádiz

Otra de las adjudicaciones aprobadas recientemente por la Sosciedad Estatal ha sido la de las obras de plataforma del tramo Aeropuerto – Jerez Norte y la nueva estación que se ubicará en dicho aeropuerto. En total se superan los cuarenta millones de euros destinados a la línea de alta velocidad Sevilla – Cádiz.

El contrato para la ejecución del tramo entre el aeropuerto y Jerez Norte ha recaído en el cosorcio formado por FCC Construcción y Convensa, por un valor de 30,76 millones de euros, conun plazo para llevar a cabo las obras de veintisiete meses.

Un total de 6,8 kilómetros de longitud tiene este tramo, donde se incluye un primer subtramo de duplicación de la vía por la izquierda, renovando la existente, además de adecuar la infraestructura para alta velocidad. A continuación, hay un segundo subtramo en variante de vía doble a ejecutar en terraplén y en paralelo a la plataforma actual pero distanciada en veintidós metros. En este segundo subtramo irán cinco viaductos, además de una nueva subestación eléctrica de tracción que albergará dos grupos de 3 kv.

El otro contrato adjudicado en esta línea ha sido para la construcción de la nueva estación en el aeropuerto jerezano. El importe asciende a 8,80 millones de euros y ha ido a parar a la unión temporalde empresas formada por Tecsa y Detea, con un plazo para ejecutar las obras de un año.

La nueva terminal del aeropuerto se ubicará entre los puntos kilométricos 99+100 y 100+000. Dispondrá de dos vías generales, así como dos de apartado, dos andenes de 160 metros de longitud y cuatro de anchura y provistos de marquesinas, además de un paso inferior entre los mismos.

Más información sobre esta línea en el número 523 de VÍA LIBRE, octubre 2008

width=423

Red en Cataluña

La estación barcelonesa de Paseo de Gracia será remodelada por la empresa Ortiz, Construcciones y Proyectos. Se trata de otra de las adjudicaciones de la SEITT, en la que se invierten más de diez millones de euros.

El objetivo marcado es mejorar la accesibilidad para las personas con movilidad reducida además de las condiciones de uso y evacuación en caso de incendio. Se estima un plazo de ejecución de dos años para llevar a cabo dicha remodelación.

Imagen virtual de la futura estación barcelonesa de La Sagrera

Otro de los contratos adjudicados en Cataluña en el último Consejo ha sido para las obras del intercambiador Sabadell Norte, dentro de la C-4 de Cercanías Barcelona. El importe asciende a 4,91 millones de euros y ha sido para la UTE Copcisa e Istem, que disponen de 11,5 meses para ejecutar las obras. La actuación se concentra en la estación de Sabadell Norte, donde el nuevo vestíbulo de acceso a la terminal permitirá el intercambio con la nueva estación prevista por FGC en la plaza de España de la localidad.

Siguiendo en Cataluña, la SEITT aprobó en su último Consejo la autorización para licitar las obras del proyecto de la nueva estación de cercanías Sagrera – Meridiana, líneas R-3 y R-4 de Cercanías Barcelona. Para tal actuación se ha previsto un presupuesto de licitación que supera los 50 millones de euros y un plazo de ejecución estimado en 19 meses.

La nueva estación de cercanías se ubica dentro del actual túnel que discurre por la avenida de la Meridiana, entre los túneles de las líneas L1 y L5 de metro de Barcelona junto a la estación denominada “La Sagrera”.

Aprovechando la coincidencia en dicha zona de esas líneas, se prevé la construcción de otra nueva terminal que permita el intercambio de viajeros entre las líneas R-3, R-4 y R-7 de Cercanías Barcelona con las citadas de metro y con las futuras L4 y L9 también del metropolitano barcelonés.