Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nuevo convenio para el desarrollo del Parque Central de Valencia

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Según ha anunciado el ministro de Fomento durante la puesta en marcha de la primera fase del proyecto, un jardín de casi 11 hectáreas, que constituye el 40 por ciento del mismo

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció el lunes en su visita a Valencia para asistir a la inauguración de la primera fase del proyecto Parque Central que se suscribirá un nuevo convenio, que sustituirá al firmado en 2003, para impulsar el resto de actuaciones incluidas en dicho proyecto.


(19/12/2018)  

Tras la inauguración de la primera fase del proyecto, el ministro anticipó que el próximo 11 de enero se llevará a cabo una reunión de la Sociedad Parque Central, que no se reúne desde mayo de 2017, y que avanzará en la elaboración del citado convenio.

Según el ministro, “todo el conjunto de operaciones ferroviarias en el año 2003 se estimó en 800 millones de euros”, pero la realidad es que hoy, “con los proyectos constructivos y los estudios informativos que tenemos, asciende a algo más de 3.100 millones”.

Ábalos anunció que se respetarán los compromisos adquiridos hasta ahora por sus antecesores en el Ministerio, como el túnel pasante y la creación de la nueva estación Central, pero se valorarán de acuerdo a la realidad actual, para lo que es necesario el desarrollo de un nuevo convenio.

Primera fase del Parque Central

Esta primera fase del proyecto ha consistido en la creación de un jardín de algo más de 11 hectáreas (111.000 metros cuadrados), que representa el 40 por ciento del mismo, que abarcará 230.000 metros cuadrados. El jardín ha sido diseñado por la paisajista estadounidense Kathryn Gustafson, responsable de los proyectos del Millenium Park de Chicago o del parque memorial de Diana de Gales en el londinense Hyde Park, entre otros.

Este espacio constituye una integración urbana verde, paisajística, ecológica y sostenible de los barrios Russafa y Malilla, que reconcilia el desarrollo urbano con la habitabilidad y con las señas de identidad de la ciudad: el agua como elemento conector, una huerta urbana con frutales, hortalizas y verduras en el corazón de Valencia, 1.000 árboles de 85 especies, 100.000 plantas, 2.000 metros cuadrados de pradera con flores silvestres y 5.700 metros de césped, canales, una pérgola, jardines para niños y para perros, una alquería y, en el futuro, un lago.

Además, están en fase de proyecto equipamientos públicos y dotacionales, como cafeterías, un centro deportivo, una universidad popular y un centro ocupacional, que se completarán y pondrán en servicio a lo largo de 2019.