Portada:  Noticia de actualidad


Obra de Julio Alvira Banzo

“Y sin embargo te quiero. Huesca-Jaca, Ciento veinticinco años de una línea ferroviaria” es el nuevo libro de Julio Alvira Banzo para conmemorar el inicio en la actividad de la línea Huesca–Jaca en 1893.


Libro sobre los 125 años de la línea Huesca-Jaca
 
 
 

(14/12/2018)  

El libro que completa el editado en 2015 sobre la llegada del ferrocarril a Huesca en 1864, trata de aquel inicio en 1893 que desde la capital oscense se contemplaba como una nueva etapa en la reivindicación aragonesa del ferrocarril internacional de Canfranc. Sin embargo, cuando se tendían las vías ya había un acuerdo con Francia para que el tráfico internacional fuera por la variante Zuera-Turuñana.

La nueva línea fue muy importante para el territorio que atravesó. Sin ella, Sabiñánigo, Ayerbe y Caldearenas, cada uno con un nivel diferente, no serían lo que son en la actualidad. También en Huesca surgió actividad económica en torno al ferrocarril.

Imágenes inéditas

A modo de gran reportaje, con un centenar de fotografías procedentes de colecciones públicas y privadas, algunas hasta ahora desconocidas, el libro repasa la situación del transporte en la zona antes del ferrocarril, las peripecias vividas en torno al proyecto y su puesta en funcionamiento.

Junto a carriles y traviesas, la línea cuenta con un gran patrimonio arquitectónico y un considerable, aunque disminuido, inventario de elementos necesarios para regular el tráfico ferroviario, y toda una historia de otras industrias y de personas anónimas que se esforzaron para prestar el mejor servicio en una línea poco atendida por las autoridades.