Portada:  Noticia de actualidad


La actuación afecta a 17 kilómetros de la línea de ancho métrico Ferrol-Gijón

Adif ha licitado el contrato de redacción del proyecto de construcción para la duplicación de vía y actuaciones de electrificación en el tramo entre los municipios asturianos de Trasona y Aboño, perteneciente a la línea de ancho métrico Ferrol-Gijón. El presupuesto de licitación es de 2.239.860 euros y el plazo de ejecución previsto es de dieciocho meses.


Licitada la redacción del proyecto de duplicación entre Trasona y Aboño, dentro del Plan de Cercanías de Asturias
 
Estación de Aboño, en el extremo Este de la intervención.
 
 

(04/12/2018) El objetivo del proyecto es incrementar la capacidad de la plataforma existente entre la estación de Trasona y el baipás de Gijón, un tramo de una longitud aproximada de 17 kilómetros. Además, se contempla el estudio de la superestructura de la vía actual, con el fin  de llevar a cabo las actuaciones necesarias para mejorar aspectos de seguridad y fiabilidad de la línea.

Este tramo registra un gran volúmen de transporte de mercancías desde Trasona, dirección Gijón. Se trata de una vía única que se desdobla en el baipás de Gijón, en la cabecera sur del apeadero de Aboño, donde las mercancías se desvían hacia Sotiello, evitando su entrada en Gijón. Al duplicar el tramo contemplado en esta actuación se consigue facilitar la explotación, aumentando la capacidad de la línea y mejorando su seguridad.

Esta actuación forma parte del Plan Global de Cercanías de Asturias 2017-2025, que propone un impulso significativo para la red de ancho métrico en esta Comunidad, a la que se destina una inversión de 178,69 millones de euros, que permitirán realizar importantes mejoras en renovación y modernización de la infraestructura existente, ampliación de la capacidad de la red y mejora de la seguridad en integración urbana.

Tramo a desdoblar. Edición Via Libre