Portada:  Noticia de actualidad


Por importe de 223,3 millones y durante un periodo de 36 meses, el contrato supone un aumento del 50,73 por ciento en el número de horas anuales de servicio

Adif ha aprobado la adjudicación del contrato de servicios de vigilancia y seguridad en las instalaciones de la entidad pública por importe de 223.356.336 euros, durante un periodo de 36 meses. El contrato se estructura en seis lotes territoriales, correspondientes a las zonas Centro, Este, Nordeste, Noroeste, Norte y Sur.


Adjudicados los servicios de vigilancia y seguridad en las instalaciones de Adif
 
 
 

(05/12/2018) Para la redacción de este contrato, Adif realizó un profundo análisis de las condiciones específicas, tanto de la infraestructura a proteger, como de la prestación del servicio y del ámbito territorial. Además, se tuvieron en cuenta los problemas que se han generado a lo largo de los últimos años en el sector de la seguridad privada, así como el necesario reconocimiento de los costes reales del servicio, para garantizar en todo momento la seguridad en las estaciones y en sus 15.000 kilómetros de red.

El contrato se adapta a la situación actual de riesgo de las infraestructuras y recupera los niveles de servicio de hace una década, ajustando la capacidad necesaria para dar cobertura al servicio de manera óptima. Las principales mejoras que incorpora son la inclusión de los desarrollos puestos en servicio en los últimos años y el ajuste de su impacto, nuevas medidas tecnológicas, como sistemas de localización, GPS en coches y patrullas, entre otras, la compensación de desajustes en determinadas zonas, el redimensionamiento de partidas para contingencias y situaciones especiales, el incremento de la formación, la incorporación de actuaciones anteriormente no contempladas, como la apertura y cierre de puertas, y la mejora de los servicios de inteligencia como medidas de vigilancia preventiva.

El contrato recoge así los acuerdos alcanzados por el Grupo de Trabajo de Seguridad Privada, creado en agosto de 2017 por el Ministerio de Fomento, que incluyen en la contratación pública de los servicios de seguridad privada aspectos como la formación, la calidad del servicio, las condiciones de trabajo, de la productividad y también las condiciones laborales y salariales.

Así, para la valoración de las propuestas se considera la importancia del precio, si bien, al mismo tiempo, se reconoce que la oferta técnica debe garantizar las condiciones de calidad en la prestación del servicio. Del mismo modo, el contrato incorpora criterios relacionados con la calidad y la exigencia de unas condiciones de solvencia suficientes para garantizar que las empresas adjudicatarias tengan capacidad para llevar a cabo los servicios encomendados.

Esta revisión en profundidad de las necesidades actuales, así como la necesaria recuperación de los niveles de servicio y la adecuación al nuevo marco del acuerdo del Grupo de Trabajo mencionado, ha implicado un aumento del 50,73 por ciento en el número de horas, con lo que la prestación del servicio superará los 3 millones de horas anuales, y una mejora del dimensionamiento y capacitación de las patrullas de la vigilancia dinámica en estaciones y terminales. Este necesario incremento en el número de horas, unido a la subida de las tarifas del servicio, ha supuesto un incremento del 50,97 por ciento en el presupuesto de licitación respecto al anterior contrato.

Seis lotes

El lote Centro ha sido adjudicado a Prosegur, Soluciones Integrales de Seguridad España, por importe de 58.174.099 euros. Esta empresa ha resultado también adjudicataria del lote Nordeste, por importe de 54.291.817 euros.

Por su parte, el lote Este ha sido adjudicado a la empresa Seguritas Seguridad España, por importe de 25.133.218 euros.

El lote Noroeste ha sido adjudicado a la empresa Eulen Seguridad, por importe de 33.219.223 euros, compañía que también ha resultado adjudicataria del lote Sur, por importe de 37.449.759 euros.

Por último, el lote Norte ha sido adjudicado a la empresa Prosetecnisa, por importe de 15.088.219 euros.