Portada:  Noticia de actualidad


Adif mantuvo el lunes sendas reuniones con los Ayuntamientos de ambas ciudades y el Gobierno gallego para avanzar en los respectivos diseños

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, mantuvo el pasado lunes sendas reuniones con la Xunta de Galicia y los Ayuntamientos de Lugo y La Coruña para avanzar en el desarrollo de las futuras estaciones intermodales de ambas ciudades gallegas.


Impulso a las nuevas estaciones intermodales de Lugo y La Coruña
 
La estación de La Coruña será objeto de una remodelación integral.
 
 

(07/11/2018) Así, en lo que respecta a la estación intermodal de Lugo, Adif presentó el lunes al Ayuntamiento y al Gobierno autonómico el anteproyecto de la infraestructura, que supondrá una inversión de entre 27,5 y 31,6 millones de euros, cantidades que incluyen los 2.705.076 euros en que está presupuestada la estación de autobuses, a cargo de la Xunta de Galicia.

Dicha propuesta es fruto del compromiso adquirido por Adif el pasado mes de febrero de elaborar un anteproyecto único para la nueva estación intermodal, así como de licitar un nuevo proyecto constructivo para la estación ferroviaria desde la fase de estudios previos, incluyendo su correspondiente tramitación ambiental, en su caso, y su coordinación con un proyecto de nueva estación de autobuses, a desarrollar por la Xunta.

El anteproyecto presentado el lunes por Adif sigue las directrices del “Protocolo entre el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Lugo y Adif para la implantación de una estación intermodal”, de fecha 4 de agosto de 2010, y trata de garantizar la ejecución y la explotación independiente y eficaz de las instalaciones, así como una óptima intermodalidad.

Nuevo complejo intermodal de Lugo

El nuevo complejo intermodal incluye estación ferroviaria, estación de autobuses y un nuevo aparcamiento de vehículos privados, además de la integración del conjunto en la trama urbana de Lugo.

El nuevo proyecto plantea aprovechar la amplia superficie actual sin uso al nivel de la playa de vías para implantar el nuevo edificio de viajeros de la estación ferroviaria, que se adecuará a las previsiones de explotación. La nueva estación de autobuses y las dársenas se ubicarán en el mismo nivel de la playa de vías, lo que facilitará la construcción y, fundamentalmente, la explotación de las nuevas instalaciones, favoreciendo la intermodalidad. Asimismo, se construirá un aparcamiento de vehículos.

El proyecto plantea las iniciativas necesarias para favorecer la integración urbana de la nueva infraestructura y se estudiará el acceso peatonal desde la cota superior y tratamiento vegetal a través del talud existente, además de las actuaciones de urbanización y otras de adecuación del entorno que se establezcan.

Una vez consensuado el proyecto, Adif, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Lugo firmarán —previsiblemente en el mes de enero— un convenio que adecuará y actualizará el protocolo de 2010 y establecerá las responsabilidades de cada una de las administraciones y la forma de financiación de las distintas actuaciones.

Nueva intermodal de La Coruña

En cuanto a la nueva estación intermodal coruñesa, Adif se va a hacer cargo de la remodelación integral de la estación de ferrocarril, adaptándola a los futuros servicios de alta velocidad. Mientras las administraciones local y autonómica alcanzan un acuerdo sobre el desarrollo de todas las actuaciones que integrarán la futura intermodal, el gestor de infraestructuras ferroviarias ha comunicado su intención de concluir en paralelo la construcción de la estación ferroviaria conforme a los plazos previstos, sin comprometer la intermodalidad de las futuras instalaciones.

A este respecto, Adif no puede condicionar la modernización de las instalaciones ferroviarias al futuro de la intermodal y, por tanto, tiene intención de licitar las obras a lo largo de 2019, con una inversión prevista aproximada superior a 40 millones de euros.

El diseño en el que se trabaja para la estación intermodal abarca tanto la actuación sobre la instalación ferroviaria actual —que incluye la remodelación de las vías, el edificio y la marquesina, entre otras actuaciones—, como la construcción de una nueva terminal de autobuses y de un nuevo aparcamiento, así como una reordenación del entorno urbano y de los accesos viarios para el conjunto.