Portada:  Noticia de actualidad


Incluyen el montaje de vía, la instalación de catenaria y actuaciones para mejorar la permeabilidad en el citado municipio leonés

Adif Alta Velocidad ha aprobado actuaciones por importe global de 11.450.773 euros para impulsar la integración del ferrocarril en León y el municipio limítrofe de San Andrés del Rabanedo. Se trata de la licitación del montaje de vía del tramo que da continuidad al soterramiento de León y la adjudicación de las actuaciones de mejora de la permeabilidad en el municipio de San Andrés del Rabanedo, a las que se suma la reciente licitación de los trabajos para la construcción de la catenaria en el ámbito de la obra de integración del ferrocarril en León.


Aprobadas inversiones de 11,45 millones para la integración del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo
 
 
 

(06/11/2018) Entre las inversiones aprobadas, por un lado, destaca la licitación del montaje de vía en el tramo en superficie que da continuidad al soterramiento de León en su extremo norte, por importe de 6.609.079 euros. Dicho tramo sirve de enlace con las líneas de ancho convencional León-Gijón y León-La Coruña en el término municipal de San Andrés del Rabanedo

La actuación permitirá acortar el recorrido de las conexiones León-Asturias y León-Galicia al restablecer el trazado original, evitando el paso por el baipás sur de León, a la vez que mantiene el acceso a los talleres de Renfe en San Andrés y restituye las vías afectadas por las obras del soterramiento en el ámbito de los talleres.

El montaje de vía, que se realizará en ancho convencional sobre traviesas polivalentes, se efectuará en la línea León-Gijón en el extremo norte del soterramiento entre el kilómetro 0 y el 1,407 en vía 1, y entre el kilómetro 0 y el 0,842 (Bifurcación Galicia) en vía 2 y en la línea León-La Coruña en vía 3, entre los kilómetros 0,252 y 0/472. Además, se montarán dos pequeños tramos de vía en el ámbito de los talleres de Renfe —en vía 3 entre los kilómetros 0,085 y 0,252 y la Vía Rodeo de los mismos, entre los kilómetros 0 y 0,307.

Otras actuaciones contempladas en el contrato licitado son la bajada de rasante de hasta 70 centímetros en el paso superior de la avenida Párroco Pablo Díez, el levante de desvíos, material acopiado y vías a sustituir, la instalación de nuevos aparatos de vía, el ripado de la vía 1 de la línea León-Gijón entre los kilómetros 0 y 0,700 y entre los kilómetros. 1,452 y 2,156, y las obras de drenaje y complementarias.

En cuanto al montaje de vía del tramo de la integración y su enlace con las vías del lado sur de León, está incluido en el contrato de la obra civil del soterramiento y ampliación de la estación leonesa.

Mejora de la permeabilidad en San Andrés del Rabanedo

Por otro lado, se ha adjudicado al consorcio integrado por las empresas Obras Públicas y Regadíos y OPR Edificación y Servicios un contrato que contempla actuaciones de mejora de la permeabilidad en el municipio leonés de San Andrés del Rabanedo, por importe de 4.841.694 euros.

Los trabajos comprendidos en este contrato incluyen la ejecución de dos proyectos diferentes: la construcción de un paso superior sobre la línea León-Gijón en el kilómetro 2,067 y mejora del cerramiento de la línea  a su paso por el municipio, y la construcción de pasarelas peatonales en el entorno de la avenida Párroco Pablo Díez, además de la renovación de la existente en la calle Limonar y la adecuación del entorno de los pasos inferiores de la calle Príncipe.

Instalación de catenaria

Estas inversiones se suman a la reciente licitación de los trabajos para la construcción de la línea aérea de contacto en el ámbito de la obra de integración del ferrocarril en León, por importe de 3.127.009.

El tramo en el que se realizarán estas actuaciones se extiende desde las vías actuales de la estación de León hasta la Bifurcación Galicia, punto donde se separa el trazado ferroviario hacia Asturias, por un lado, y Galicia, por otro.

Además de la instalación de catenaria polivalente en el tramo, el contrato incluye la reposición de equipamiento de la caseta de puesta en paralelo de León y el traslado y actualización del sistema de telemando de energía.