Portada:  Noticia de actualidad


El proyecto presenta un grado de avance global del 75 por ciento

Acciona Construcción, a través del Consorcio Línea 1, ha completado la perforación del túnel del Metro de Quito, de 19,5 kilómetros, en cuya ejecución han trabajado tres tuneladoras.


(26/10/2018)  

El túnel lo ha culminado la última de las tres tuneladoras bautizada “Luz de América”, que inició su trabajo en abril de 2017 y ha excavado más de nueve kilómetros desde la Estación Solanda hasta su llegada al pozo de extracción El Arbolito, pasando por el centro histórico de la ciudad declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad hace 40 años (ver noticia).

La tuneladora “Luz de América” ha conseguido un récord mundial de avance tras excavar 1.489,5 metros en treinta días. En la ejecución de los más 19,5 kilómetros de la Línea 1, ha trabajado también las tuneladoras “La Guaragua” y “La Carolina” (ver noticia).

Proyecto

En la actualidad, el proyecto del Metro de Quito presenta un grado de avance global del 75 por ciento. Se ha instalado vía en 14,9 los 45 kilómetros de la línea 1 y se ha culminado la losa inferior de catorce de las quince estaciones.

La línea 1 del Metro de Quito, cuya finalización está prevista para finales de 2019, tendrá una extensión de 22,9 kilómetros, desde Quitumbe hasta El Labrador, convirtiéndose en el eje central del nuevo sistema de transporte público de Quito.