Portada:  Noticia de actualidad


El proyecto uniría la capital, Mandalay, con la ciudad fronteriza china de Muse

China y Myanmar han firmado un acuerdo para llevar a cabo un estudio de viabilidad sobre la conexión ferroviaria entre ambos países. El enlace tendría una longitud de 431 kilómetros y facilitaría la conexión entre la capital de Myanmar, Mandalay, y la ciudad china de Muse, situada en la frontera sureste del país. El área es parte del corredor económico que conecta la provincia china de de Yunnan con centros comerciales clave en Myanmar.


China y Myanmar estudiarán la viabilidad de una conexión ferroviaria
 
 
 

(25/10/2018)  

Dos compañías estatales, China Railway Eryuan Engineering Group y Myanmar Railways, han firmado un acuerdo para comenzar el estudio sobre la línea de Muse hasta Mandalay, recurando una propuesta cuyo origen  está en un acuerdo para un enlace de alta velocidad firmado en 2011, pero que el gobierno de Myanmar suspendió tres años más tarde. En esta ocasión, tanto el estudio como las evaluaciones de impacto ambiental estarán disponibles en un plazo máximo de dos años.

El proyecto que contempla una línea ferroviaria de 431 kilómetros de extensión para velocidades de 160 km/h, reducirá los costes de transporte, apoyará el desarrollo socioeconómico y contribuirá a consolidar las relaciones comerciales entre ambos países. Además, el norte de Myanmar es clave para mejorar la conectividad de la nación del sureste asiático y forma parte del Corredor Económico China-Myanmar, que une a Yunnan con centros comerciales clave en Myanmar.

El corredor abarca 1.700 kilómetros, desde Kunming a Mandalay, continuando al este de la ciudad de Rangún y al oeste a la zona económica insular de Kyaukpyu en el estado de Rakhine, donde China quiere construir un puerto de aguas profundas y donde ya cuenta con un oleoducto transfronterizo.

Esquema de la nueva conexión internacional. Fuente Aun Ming Han