Portada:  Noticia de actualidad


En el marco de los actos de celebración del cuadragésimo aniversario de la Constitución

Las Cortes Generales, en colaboración con la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos, celebraron ayer en el Congreso de los Diputados el simposio “La gran transformación de los servicios públicos: 40 años que cambiaron España. 1978-2018”.


(09/10/2018)  

Los intervinientes en el simposio expusieron y analizaron el desarrollo que han tenido en España, en las cuatro últimas décadas, las infraestructuras y los servicios públicos, coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de la Constitución de 1978.

La apertura, corrió a cargo de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, de Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica y Cátedra de la Unión Europea, presidente de la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos, AESP miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y firmante de la Constitución, y de Ramiro Aurín, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y director general de AESP.

Temas

Las ponencias analizaron los distintos ámbitos en los que se han extendido y mejorado las infraestructuras y los servicios públicos en las cuatro décadas de referencia, como “Las infraestructuras”, “Los Servicios Públicos Municipales”, “El agua”, “La Energía”, ¨La Salud” o “La Educación”.

A “La dinamización de España por las nuevas infraestructuras” dedicó su ponencia Julián Nuñez, presidente de Seopan, y a “La Constitución Española y la gobernanza de grandes infraestructuras” Pedro Saura, secretario de estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, la suya.

Saura comenzó aportando el dato de que, durante los cuarenta años de vigencia de la Constitución, el stock de capital público en España se ha multiplicado por tres, lo que en su opinión explica un 30 por ciento del incremento de la renta registrado en ese perido y un aumento consiguiente de la cohesión teritorial.

El secretario de estado, subarayó que alcanzada, prácticamente, la media europea en infraestructuras, la política de infraestructuras debería concentrarse en torno a tres ejes, la seguridad, entendida desde el punto de vista de la conservación y el mantenimiento, el derecho a la movilidad y el análisis riguroso de la relación coste beneficio al afrontar los proyectos. 

Cerró el simposio Pío García-Escudero, presidente del Senado, con la ponencia “Una Constitución para todos: derechos y obligaciones”.