Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El estudio informativo del nuevo complejo de Madrid-Chamartín, en fase de información pública

Portada:  Noticia de actualidad


Define la ampliación y mejora de la estación madrileña para adaptarla a futuras necesidades del transporte ferroviario a nivel nacional y local

El Ministerio de Fomento ha iniciado, con la publicación ayer del anuncio en el BOE, el proceso de información pública y audiencia del “Estudio Informativo del nuevo complejo ferroviario de la estación de Madrid-Chamartín”.


El estudio informativo del nuevo complejo de Madrid-Chamartín, en fase de información pública
 
 
 

(05/10/2018) El objeto de este estudio es definir las actuaciones necesarias para la mejora, modernización y adaptación del complejo ferroviario de la estación de Madrid-Chamartín a las futuras necesidades ferroviarias, mediante su crecimiento y la modificación de su esquema de explotación, tanto a nivel de vías y andenes como en lo que respecta al edificio de viajeros, aparcamiento y accesos, entre otros aspectos, para atender al notable aumento de circulaciones de alta velocidad como consecuencia de las nuevas extensiones de esta red.

Además, con la puesta en servicio del túnel pasante en ancho estándar entre Atocha y Chamartín, se va a modificar la explotación de la red de alta velocidad, permitiendo el establecimiento de servicios pasantes.

En la actualidad, la estación dispone de quince vías para servicios de ancho convencional (cercanías, regionales y largo recorrido) y de seis vías en ancho estándar para servicios de alta velocidad.

Actuaciones en marcha

Existen ya una serie de actuaciones en marcha, con diferentes estados de desarrollo, que van a modificar el estado actual del complejo de Chamartín, como son la conversión de las vías 14 y 15 a ancho estándar, la ampliación de la estación con cuatro nuevas vías de dicho ancho (vías 22 a 25) y la remodelación de las cabeceras norte y sur, para eliminar cizallamientos y permitir el incremento de la velocidad de paso de las circulaciones.

Además, está en ejecución la reforma del vestíbulo de cercanías bajo vías y la conexión con metro, el nuevo paso inferior de conexión para viajeros de alta velocidad con dicho vestíbulo de cercanías y metro, la ampliación de los vestíbulos sobre vías de cercanías y de alta velocidad, permitiendo la implementación de tornos para el control de acceso y una sala de preembarque para servicios de alta velocidad, respectivamente, y la ampliación de galerías de catering.

Secciones de la nueva situación de la estación,  con la nueva Terminal Norte

Actuaciones contempladas en el estudio informativo

El estudio informativo define las siguientes actuaciones, con una valoración total de 809 millones de euros:

- Ejecución de seis nuevas vías adicionales en ancho estándar (26 a 31) y sus correspondientes andenes.

- Ampliación correspondiente del vestíbulo de alta velocidad y del paso inferior bajo las nuevas vías y andenes.

- Nuevo aparcamiento que dará servicio a la estación y ejecución de las edificaciones anexas necesarias para el mantenimiento de la operación ferroviaria: nuevas oficinas, nuevo edificio de catering, integración del actual puesto de mando en la urbanización, entre otras.

- Desarrollo de una nueva terminal norte tanto para alta velocidad como para cercanías, así como la adecuación del entorno de la estación para la ubicación de las bolsas de taxis, pasarelas de conexión entre terminales, etc.

- Nueva plataforma de doble vía en ancho estándar desde Chamartín hasta Fuente la Mora.

Información pública y audiencia de Administraciones

En cuanto al proceso de información pública y audiencia del estudio informativo — para cuya aprobación definitiva se requiere la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental por el Ministerio para la Transición Ecológica—se abre, como es preceptivo, por un período de treinta días hábiles a partir de hoy, y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones.

La documentación puede ser consultada a través de internet, en la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento, en Madrid, y en el Ayuntamiento madrileño.

Situación final del esquema de vías de Chamartín.