Portada:  Noticia de actualidad


La mayor inversión en alta velocidad se destinó a la línea Madrid-Galicia y, en red convencional, a Cercanías de Cataluña y al Corredor Mediterráneo

La ejecución presupuestaria de los administradores de infraestructuras ferroviarias Adif y Adif Alta Velocidad entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2018 ascendió a 985,83 millones de euros, lo que representa un incremento de aproximadamente un 16 por ciento con respecto a las inversiones acumuladas en el mismo periodo de 2017.


Adif y Adif Alta Velocidad invirtieron hasta agosto un 16 por ciento más que en el mismo periodo de 2017
 
 
 

(05/10/2018) En este sentido, el gasto acumulado por Adif Alta Velocidad en los ocho primeros meses de 2018 ha ascendido hasta los 776,84 millones de euros, frente a los 665,73 acumulados en el mismo periodo de 2017, lo que supone un incremento del 16,7 por ciento. Sólo durante el mes de agosto, se contabilizó un gasto en inversiones por valor de 93,13 millones de euros, frente a los 79,65 del mismo mes del año anterior.

En cuanto a Adif, a cierre del mes de agosto de 2018 ha realizado inversiones por un total acumulado de 208,99 millones de euros, habiéndose contabilizado solo en ese mes un gasto de 34,96 millones. Estas inversiones suponen un aumento del 15,5 por ciento sobre la ejecución presupuestaria del periodo enero-agosto de 2017, en el que ascendió a 180,98 millones de euros.

Principales inversiones de Adif Alta Velocidad

Las principales partidas presupuestarias de Adif Alta Velocidad se destinaron en los ocho primeros meses del año a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia (tramo Olmedo-Lubián-Orense), con actuaciones en plataforma y vía, principalmente, que acumulan hasta agosto inversiones por valor de 298,42 millones de euros, cantidad que casi duplica el gasto ejecutado hasta el mismo mes en el año 2017, que fue de 152,64 millones de euros.

La línea de alta velocidad Madrid-Extremadura también ha recibido gran parte de las inversiones de 2018, acumulando un total de 62,4 millones, que se han destinado a los trabajos relacionados con la vía, electrificación, señalización, telecomunicaciones y seguridad del tramo Cáceres-Mérida-Badajoz, así como a la infraestructura y las instalaciones de señalización entre Navalmoral de la Mata y Cáceres.

En cuanto a la línea de alta velocidad a Levante, se ha imputado un gasto en el periodo de referencia de 59,34 millones, que se destinaron a los tramos La Encina-Valencia y Monforte del Cid-Murcia, destacando los trabajos en telecomunicaciones.

En la línea de alta velocidad Bobadilla-Granada, los trabajos en plataforma, telecomunicaciones, instalaciones de seguridad, entre otros, han supuesto una inversión acumulada de 44,98 millones de euros.

En relación a las obras de infraestructura de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, las inversiones acumuladas en estos ocho meses alcanzan la cifra de 28,48 millones. No obstante, hay que señalar que desde finales de 2017 se han licitado obras, fundamentalmente relativas al Nudo de Vergara, por importe de más de 573 millones, cuya ejecución se iniciará en los próximos meses y tendrá el correspondiente reflejo en el importe de la inversión ejecutada.

Por su parte, la línea de alta velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria ha registrado hasta agosto una inversión acumulada de 23,5 millones de euros.

Por último, en estos ocho meses se ha registrado una partida acumulada de 88,57 millones de euros destinada a inversiones en líneas de alta velocidad en explotación, y otra de 36,64 millones para inversiones imputables al conjunto de la red no asignables a ninguna línea concreta.

Por lo que se refiere a volúmenes de tráfico, la evolución del número de trenes-km circulados entre enero y agosto de 2018 por la red de Adif Alta Velocidad ha sido de 38.445.231, lo que ha supuesto un incremento del 4 por ciento sobre la cifra registrada en dicho período del año anterior, que fue de 36.958.101 trenes-km.

Principales inversiones de Adif

En cuanto a la ejecución presupuestaria de Adif, las inversiones más destacadas se han destinado a la red de Cercanías de Cataluña, con un monto acumulado hasta agosto de este año de 33,85 millones de euros, que se han invertido principalmente en la implantación del sistema ERTMS y el aumento de la disponibilidad del GSM-R (6,34 millones), las obras para la renovación integral entre Maçanet y Caldes de Malavella (5 millones), el recrecido de cuatro andenes en la estación de França (1,32 millones) y la rehabilitación parcial de la vía en el tramo Mora-Reus-Tarragona (1,1 millones).

Por otro lado, las obras del Corredor Mediterráneo han supuesto hasta agosto una partida de 25,51 millones de euros. Las actuaciones más destacadas en son las de adaptación al ancho estándar y electrificación en los tramos Martorell-San Vicente de Calders y San Vicente de Calders-Tarragona, con un gasto total acumulado de 11 y 9,6 millones de euros, respectivamente. También dentro de este Corredor, los trabajos en instalaciones de seguridad y telecomunicaciones entre Castellbisbal y Tarragona acumulan inversiones por valor de 2,35 millones de euros.

Otra partida relevante se ha destinado a la mejora de la línea Bobadilla-Algeciras, en la que la se han invertido hasta el mes de agosto un total de 15,15 millones de euros en la renovación de vía en el tramo Almoraima-Algeciras.

Finalmente, los trabajos entre Palencia y Santander registran una inversión acumulada de 11,42 millones de euros, repartidos específicamente en dos actuaciones de renovación integral: la comprendida entre Palencia y Torrelavega, con un gasto acumulado de 3,77 millones, y la de Torrelavega-Santander, con una inversión acumulada 7,64 millones.

En cuanto a volúmenes de tráfico, la evolución del número de trenes-km circulados entre enero y agosto de 2018 por la red de Adif ha sido de 93.544.614, un dato ligeramente inferior, —un 0,71 por ciento menos—, al registrado en el mismo período de 2017, que fue de 94.209.202 trenes-km.

Financiación europea

La mayor parte de las inversiones realizadas por Adif y Adif Alta Velocidad están cofinanciadas por fondos europeos.

Así, en Adif Alta Velocidad, las líneas Madrid-Galicia (tramo Olmedo-Lubián-Orense), Madrid-Extremadura, Madrid-Levante (tramos La Encina-Valencia y Monforte del Cid-Murcia), Bobadilla-Granada y Valladolid-Burgos-Vitoria están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, mientras que la Y vasca lo está por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

De igual manera, en Adif, el ERTMS de la red de Cercanías de Barcelona y las obras en el Corredor Mediterráneo están cofinanciados por el CEF, y la mejora de la línea Bobadilla-Algeciras por fondos FEDER.