Portada:  Noticia de actualidad


Con la apertura del paso inferior el pasado lunes, que garantiza la seguridad de los peatones y ha permitido generar un espacio público para uso ciudadano

La apertura del paso inferior peatonal de Santa Clara el pasado lunes permitió la eliminación del paso a nivel del mismo nombre en el municipio guipuzcoano de Zarauz. Los trabajos, que comenzaron en febrero de 2017, han contado con un presupuesto de 3 millones de euros, financiados íntegramente por el Gobierno Vasco, y han incluido la construcción de un cajón de hormigón armado bajo la vía del ferrocarril.


(04/10/2018) El desnivel generado entre las cotas de las calles San Francisco y Santa Clara y la cota inferior del cajón se ha salvado mediante una solución combinada de rampas –con las que se garantiza su total accesibilidad para las personas con movilidad reducida— y escaleras. En la entrada por la calle San Francisco, además, se han ejecutado dos tramos de escaleras para permitir una salida más inmediata hacia las calles Geltoki y Herrikobarra. Finalmente, se han eliminado los elementos de señalización del paso a nivel y se ha procedido a su clausura definitiva.

Además del aspecto ferroviario, la supresión del paso a nivel ha favorecido la integración urbanística del ferrocarril en ese ámbito del municipio guipuzcoano. Con el nuevo paso inferior se garantiza la seguridad y se favorece la movilidad de los peatones y, además, se ha generado un espacio de esparcimiento, con una plaza para uso y disfrute ciudadano.

Pasos a nivel en la red vasca

La actuación se enmarca en el programa que tiene en marcha Euskal Trenbide Sarea para la supresión progresiva de los pasos a nivel situados en núcleos urbanos y que soportan una importante intensidad de tráfico.

En la actualidad, la red vasca cuenta con un total de 111 pasos a nivel, de los que 73 se encuentran en Vizcaya y 38 en Guipúzcoa.

Entre 2010 y 2017, el Gobierno Vasco ha invertido 825 millones de euros en la mejora de la red ferroviaria de su competencia. En lo que respecta a los pasos a nivel, en el periodo 2010-2018 se han suprimido 48, 15 de ellos en Guipúzcoa. Entre las más recientes, se encuentra la supresión del paso a nivel entre andenes de la estación de Irún Colón.