Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Madrid y Santander estarán conectadas en el entorno de las tres horas en 2024

Portada:  Noticia de actualidad


Mediante un tren de altas prestaciones que tendrá parada en Reinosa y Torrelavega, según anunció ayer el ministro de Fomento en su visita a Cantabria

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, manifestó ayer durante su visita a Cantabria, en la que se reunió con el presidente de dicha Comunidad, Miguel Ángel Revilla, su compromiso de que Madrid y Santander estarán conectados en el entorno de las tres horas en 2024 y resaltó que este tren tendrá parada en Reinosa y Torrelavega.


Madrid y Santander estarán conectadas en el entorno de las tres horas en 2024
 
 
 

(03/10/2018) El ministro afirmó que, para hacer realidad esa conexión, en 2019 estarán ya redactados todos los proyectos que afectan a la nueva línea de alta velocidad entre Palencia y Reinosa y que pretende sacar a información pública todos los demás tramos en lo que queda de legislatura.

Otro de los temas abordados en la reunión fue la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao, sobre la que el ministro aseguró que "va a poner en marcha ya un estudio informativo en torno a la viabilidad y a la financiación”.

El ministro destacó el proyecto relativo al Centro Logístico del Llano de la Pasiega y reseñó que el Ministerio está dispuesto a facilitar las conexiones para este centro logístico, como ya adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,

En cuanto al Plan de Cercanías de Cantabria, el ministro resaltó que la inversión va a rondar los 600 millones de euros hasta 2022 y anunció que va a “renovar toda la flota para material rodante, donde invertiremos 100 millones”. Ábalos añadió que se aumentarán las circulaciones entre Santander y Torrelavega para alcanzar la frecuencia de 15 minutos en 2019.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el responsable de Fomento puso de relieve el empeño del Gobierno en acelerar la supresión de los pasos a nivel, para lo que se impulsará la firma de los convenios necesarios.

Asimismo, durante la reunión se trataron otros asuntos en el ámbito ferroviario, como el túnel de la Engaña, una de las reivindicaciones del presidente cántabro, sobre el que Ábalos subrayó que “se va a firmar un convenio en el grupo Fomento entre el CEDEX y Adif, para hacer un estudio del estado de conservación para futuros usos”, o el cubrimiento de Maliaño (Camargo), cuyo proyecto estará redactado en 2020 y se podrá pasar a licitación, según aseguró el ministro..

Convenio para la segunda fase de la integración ferroviaria en Santander

Por otra parte, el ministro suscribió el convenio entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, Renfe Operadora y Adif para ejecutar la segunda fase de la integración ferroviaria en el municipio de Santander.

La inversión contemplada en el mismo supera los 225 millones de euros para los próximos siete años, de los que más de 165 serán financiados por el Ministerio de Fomento.

Dicho convenio vuelve a unir los esfuerzos de todas las instituciones implicadas para mejorar la funcionalidad ferroviaria, optimizar el uso del espacio, favorecer la intermodalidad con otros medios de transporte y transformar el espacio liberado, integrándolo en la ordenación urbana de la ciudad.