Portada:  Noticia de actualidad


Recoge las actuaciones de adaptación de la estación a los servicios de alta velocidad y las de mejora de la permeabilidad peatonal urbana

El Ministerio de Fomento, con su publicación el sábado 29 de septiembre, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha iniciado el proceso de información pública y audiencia del “Estudio Informativo del Proyecto Nueva Estación Intermodal de Orense”. (Ver PDF anuncio).


El estudio informativo del proyecto de la nueva estación intermodal de Orense, en información pública
 
 
 

(03/10/2018) El principal antecedente de este estudio informativo es el Convenio marco de colaboración formalizado el 22 de junio de 2016, por el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Orense y Adif Alta Velocidad, para el desarrollo de la futura estación intermodal de Orense y su entorno urbano.

El estudio recoge las actuaciones de adaptación de la estación a los servicios de alta velocidad y las de mejora de la permeabilidad transversal peatonal de la ciudad en la zona de la estación, entre otras actuaciones incluidas en dicho convenio de colaboración.

Actuaciones en la playa de vías y en los andenes

Entre las actuaciones relativas a la adaptación de la estación a los servicios de alta velocidad, destacan las que se van a desarrollar en la playa de vías, en la que se establecen dos sectores diferenciados: el sector norte y el sector sur.

En el sector norte se ejecutarán dos nuevos andenes con sus cuatro nuevas vías, que quedará electrificado a 25 kV, y que albergará a los trenes procedentes de la meseta en ancho estándar. Además, se prolongará la electrificación a 25 kV hasta la conexión con la línea de alta velocidad Orense-Santiago en Coto de Formigueiro.

El sector sur, por su parte, contiene el resto de vías existentes al sur, y quedará electrificado a 3 kV. Dicho sector albergará a los trenes que principalmente utilizan la línea entre Vigo y Monforte.

Se ha previsto también la ejecución de cambiadores de ancho en la cabecera lado Santiago de la estación, de forma que los trenes provenientes de la meseta en ancho estándar puedan continuar en ancho convencional hacia el resto de destinos

En cuanto a las actuaciones en andenes, se realizarán modificaciones y ajustes en los existentes, se sustituirán las marquesinas actuales por otras nuevas, se ejecutarán dos andenes nuevos con sus respectivas marquesinas y una nueva pasarela elevada para acceso a los andenes.

Actuaciones en el edificio de viajeros, plaza de acceso y conexiones urbanas

Se ordenará el espacio público de acceso, se adaptará el edificio actual, que además se ampliará mediante la construcción de un nuevo volumen anexo.

Por otro lado, en cuanto a las actuaciones de permeabilidad transversal, se ejecutará una pasarela peatonal de conexión urbana accesible entre los barrios de El Veintiuno y El Puente, como reposición del paso inferior existente.

Además, se propone la ejecución de la obra civil del cubrimiento parcial de la playa de vías en la zona estrictamente necesaria para reducir los niveles de ruido y vibraciones en los edificios próximos derivados exclusivamente del incremento previsto de los tráficos ferroviarios. Esta zona comprende desde la avenida de Santiago hasta aproximadamente la calle Ático Noguerol.

Tramitación ambiental y proceso de información pública y audiencia

El Ministerio de Fomento sometió previamente estas actuaciones al trámite de evaluación de impacto ambiental simplificada y, con fecha 16 marzo 2018, publicada en BOE de 28/03/2018, se emitió el informe de impacto ambiental de este proyecto, concluyendo que no era necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria, ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente.

En cuanto al proceso de información pública y audiencia, como es preceptivo, se abre por un período de treinta días hábiles a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE, y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones.

La documentación podrá ser consultada a través de internet, en la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento, en Madrid, y en la Subdelegación del Gobierno en Orense.