Portada:  Noticia de actualidad


La inversión prevista supera los siete millones de euros, de ello 3,14 serán financiados por Adif Alta Velocidad y el resto por la Xunta de Galicia

El Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre Adif Alta Velocidad, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Orense para la financiación y ejecución del nuevo aparcamiento subterráneo para turismos integrado en la futura estación intermodal de la capital orensana.


(02/10/2018) La construcción del aparcamiento está contemplada en el convenio marco de colaboración, firmado el 22 de junio de 2016 entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno autonómico, el Ayuntamiento de Orense y Adif Alta Velocidad, para el desarrollo de la futura estación intermodal de la ciudad gallega y su entorno urbano.

Términos del convenio

La reunión posterior de la comisión de seguimiento —creada para velar por el cumplimiento del contenido del convenio y para coordinar la participación de las partes en la ejecución y financiación de las actuaciones recogidas en el mismo—, celebrada en octubre de 2017, se acordó que Adif Alta Velocidad se encargara de la licitación, adjudicación, ejecución y dirección de las obras del nuevo aparcamiento subterráneo, de acuerdo con el proyecto básico y de ejecución redactado por la Xunta de Galicia.

La inversión total estimada para esta actuación es de 7.044.922 euros, de los cuales Adif Alta Velocidad asumirá un 33 por ciento del presupuesto sin IVA (1.921.342 euros) más la totalidad del IVA como promotor del contrato (1.222.672 euros), para financiar las obras y asistencias técnicas necesarias lo que representa una inversión total de 3.144.015 euros.

Además, Adif Alta Velocidad asumirá la explotación, mantenimiento, conservación y demás derechos y obligaciones inherentes a su condición de titular del aparcamiento.

Por su parte, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda de la Xunta de Galicia aportará el 67 por ciento de la inversión total sin IVA, es decir, 3.900.907 euros, correspondiente a las obras y asistencias técnicas necesarias.

Según refleja el convenio, el Gobierno autonómico se encargará de la redacción, supervisión y aprobación, en coordinación con Adif, del proyecto constructivo del nuevo aparcamiento, tomando como base el proyecto básico redactado en 2017, así como de entregar a Adif Alta Velocidad dicho proyecto constructivo para que proceda a la licitación de las obras.

Por último, el Ayuntamiento de Orense se compromete a cumplir con las obligaciones derivadas de la tramitación del “Proyecto del nuevo aparcamiento para turismos integrado en la estación intermodal de Orense”, de acuerdo con la ley autonómica 3/2016, de 1 de marzo, de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o excepcional interés.

Nuevo aparcamiento

El nuevo aparcamiento se localizará en la plaza frente a la estación ferroviaria y junto a la nueva estación de autobuses, garantizando el efectivo intercambio modal para los usuarios.

Será una infraestructura subterránea, desarrollada en dos plantas, y tendrá capacidad para alrededor de trescientas plazas. Sobre el nuevo aparcamiento se llevará a cabo una reordenación de la plaza de la estación, incluyendo bolsa de taxis, zonas de parada momentánea y aparcamiento de motos y bicicletas.

El resultado final de este espacio liberado de vehículos será una nueva plaza peatonal cubierta en el frente de la estación actual, que funcionará como nodo intermodal y gran espacio público que conectará la estación de ferrocarril, la nueva estación de autobuses, el nuevo aparcamiento subterráneo y la nueva pasarela peatonal urbana entre los barrios de El Veintiuno y El Puente.

El proyecto básico del nuevo aparcamiento recoge también la dotación de un aparcamiento provisional, situado en los terrenos de la futura estación de autobuses, durante las obras de construcción del subterráneo definitivo, provisional estará.

Estación intermodal de Orense

La nueva estación ferroviaria de Ourense, con una inversión prevista de 140 millones de euros (IVA incluido) financiados por Adif Alta Velocidad, está integrada dentro de una estrategia global urbana en un espacio intermodal, donde se situará también la estación de autobuses, a cargo de la Xunta de Galicia.

El proyecto de la estación ferroviaria de Orense se basa en el diseño del prestigioso equipo de arquitectos de Foster & Partners, en el que también han participado el estudio orensano de Juan Carlos Cabanelas y la ingeniería pública Ineco.

El diseño mejora la permeabilidad de la ciudad mediante conexiones peatonales y rodadas, y una nueva plaza como espacio público de reunión, así como un edificio más amplio para viajeros.