Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la consultoría y asistencia de las obras de la nueva estación de alta velocidad de Antequera

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El contrato cuenta con un presupuesto de más de 1,6 millones de euros

Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación de un contrato de servicios de consultoría y asistencia para el control de las obras de construcción de plataforma y vía del acceso en ancho convencional a la estación de alta velocidad de Antequera (Málaga) y de la ejecución de las instalaciones complementarias de la misma, con un presupuesto de 1.663.649 euros.


(01/10/2018) En cuanto al ramal para la conexión de la línea Bobadilla-Granada con la estación, las obras de construcción de la plataforma y vía se licitaron el pasado mes de mayo, por importe de 6.986.934 euros.

La actuación comprende la ejecución de un ramal de conexión de la vía de ancho convencional Bobadilla-Granada a la futura estación, en el ámbito de la relación de alta velocidad entre Córdoba y Granada, concretamente en el tramo denominado Nudo de Bobadilla-Antequera, que facilitará la conexión del eje transversal con la meseta.

La nueva estación de alta velocidad de Antequera permitirá la parada de los trenes que conecten Granada y Málaga, una vez se ponga en servicio la línea de alta velocidad Antequera-Granada, sin necesidad de desviarse a la estación de Antequera Santa Ana.

Edificio de viajeros y accesos inmediatos

Por otra parte, el proyecto de construcción de instalaciones complementarias de la nueva estación, que incluye tanto el edificio de viajeros como de sus accesos inmediatos, tiene como objetivo completar la obra civil realizada hasta 2016, momento en que la empresa adjudicataria del contrato se declaró en concurso de acreedores. Estas obras fueron licitadas en el mes de agosto con un presupuesto de 14.515.609 euros.

La nueva terminal está ejecutada parcialmente, ya que está concluida la obra civil, que incluye el soterramiento y la plataforma asociada, la estructura de los andenes y escaleras de evacuación, la losa superior y el vial A-7281, junto con la rotonda de conexión hasta el acceso rodado inmediato

La plataforma está compuesta de dos vías generales de alta velocidad, otras tantas con acceso a andenes de alta velocidad y una quinta vía de ancho ibérico. Las vías están montadas sobre placa de hormigón en el ámbito de los andenes

El edificio de viajeros y sus accesos inmediatos, objeto del proyecto actualmente licitado, se construirán sobre la losa superior que cubre los andenes, aprovechando la estructura ya ejecutada. De esta forma, el proyecto contempla el estudio y desarrollo del edificio de viajeros, y el acondicionamiento de los andenes soterrados, así como su urbanización y los accesos rodados y peatonales.

La estación dispondrá de dos andenes soterrados, uno de ancho estándar y otro de ancho mixto, que se comunicarán con la estación mediante medios mecánicos (escaleras mecánicas de subida y ascensores) y escaleras fijas. A lo largo de ellos se sitúan escaleras protegidas de evacuación que los comunican con la urbanización.

El área destinada a la urbanización y accesos ocupa la totalidad de la losa de cubrimiento de andenes. El edificio de viajeros se ubica en la zona central adyacente al vial rodado que la atraviesa transversalmente.

A ambos lados de dicho vial pueden distinguirse dos zonas claramente diferenciadas: al oeste, se sitúan los aparcamientos, que constan de 245 plazas, con plazas reservadas para personas con movilidad reducida, paradas para taxis, autobuses, parada rápida, motos, bicicletas, carga y descarga y emergencias y la propia estación, y al este del vial, el área de la losa de cubrimiento de andenes acoge la salida de varios núcleos de evacuación de los andenes y sus encaminamientos.