Portada:  Noticia de actualidad


La fotógrafa Cristina Bezanilla ha obtenido el Primer Premio

Ayer se celebró en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el acto de entrega de los premios de la vigésimo novena edición del concurso fotográfico “Caminos de Hierro".


(28/09/2018)  

El Primer Premio, dotado con 4.000 euros, ha sido para la fotografía “Cuaderno de Vinh a Hue”, de Cristina Bezanilla Echeverría (Huesca 1965), el segundo premio dotado con 2.000 euros ha sido para la fotografía “Between green and blue”, del fotógrafo chino Guanghui Gu, (Zhejiang 1978), y el Premio Autor Joven dotado con 1.200 euros, ha sido para la obra “Tent”, del fotógrafo iraní Armin Amirian (Isfahan 1995).

Además han obtenido un accésit los fotógrafos Tete Alejandre (Cáceres), Pablo Elías (Argentina), Majid Mohati (Irán) y José Alberto Sánchez Porras (Caravaca de la Cruz, Murcia). Ver nº 633 de la edición impresa de Vía Libre, octubre de 2018.

Participantes

Esta vigésimo novena edición del “Caminos de Hierro” ha contado con la participación de 1.595 autores, procedentes de 62 países, que presentaron 3.697 fotografías centradas en el ferrocarril. De todas ellas se han seleccionado 41 obras originales en formato papel y 108 en formato digital que forman la exposición abierta desde ayer y hasta el 19 de octubre en la sede de la Fundación.

Tras Madrid, la exposición visitará hasta diciembre de 2019 las estaciones de Córdoba, Cáceres, Valladolid, Oviedo, Santander, Bilbao, Logroño, Zaragoza, Lleida, Valencia y Albacete para finalizar su recorrido en Madrid-Chamartín.

El certamen, organizado desde 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, cuenta con la colaboración de Adif y Renfe, y con el apoyo de las empresas Cosfesa, Elecor y Ortiz Construcciones, pertenecientes al Grupo Ortiz.

El concurso

“Caminos de Hierro” fue creado en 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, para fomentar y promocionar la fotografía relacionada con el ferrocarril. Desde entonces han participado más de 33.500 fotógrafos de todo el mundo con más de 75.600 fotografías.

El concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía en 1997.

Con las obras finalistas se publica anualmente un catálogo que documenta la evolución de la fotografía y del ferrocarril en las últimos tres décadas. En la página web del concurso, que recibe más de 100.000 visitas anuales se pueden ver todas las fotografías premiadas a lo largo de la historia del certamen.

Primer Premio
Segundo Premio
Premio Autor Joven