Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Adif Alta Velocidad ejecuta un nuevo viaducto que permitirá salvar el cruce del nuevo trazado con la carretera N-323

Adif Alta Velocidad avanza en la construcción de un viaducto localizado en el tramo Grañena-Jaén, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, un nuevo trazado de 16,6 kilómetros de longitud que discurre íntegramente por el término municipal de Jaén.


Avances en las obras del tramo Grañena-Jaén, en la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén
 
 
 

(13/09/2018) Las obras del tramo Grañena-Jaén, actualmente en ejecución, suponen una inversión aproximada de 31,4 millones de euros y se dividen en dos subtramos, el primero de los cuales corresponde a un nuevo trazado en variante mediante nueva plataforma y superestructura en vía única desde el inicio de la actuación —que comienza en torno al kilómetro 136 de la línea actual Espeluy-Jaén— hasta el kilómetro 8,485.

En este subtramo en variante se producen dos cruces con la carretera N-323, en los kilómetros 1,700 —que se salva mediante el viaducto en ejecución, de 190 metros de longitud total, distribuidos en seis vanos— y 7,841.

El segundo subtramo parte desde ese punto hasta la estación de Jaén, en el kilómetro 16,588 (kilómetro 119,240 de la línea actual). En esta parte del trazado se realizan mejoras puntuales en la infraestructura existente, así como en electrificación e instalaciones de seguridad. En este trazado de la vía actual, se producen tres cruces con la variante de nueva construcción, entre los entronques inicial y final. Los cruces entre ambas infraestructuras están localizados en los kilómetros 1,860, 2,340 y 6,830.

Con la puesta en servicio de este tramo, se clausurarán un total de cinco pasos a nivel.

Principales actuaciones

Los elementos más significativos que integran el proyecto son:

- Construcción de una nueva variante con plataforma para vía única, preparada para alcanzar velocidades de hasta 220 km/h, dotada con traviesa polivalente y montada en un principio en ancho ibérico.

- Construcción de pasos a distinto nivel en la variante para garantizar la permeabilidad de la nueva infraestructura. En concreto, se ha previsto la ejecución de un viaducto, un paso inferior y cinco pasos superiores.

- Obras de drenaje transversal y longitudinal.

- Instalación de los sistemas de seguridad y comunicaciones y electrificación en el subtramo en variante y adaptación del mismo en el segundo subtramo.

- Medidas de integración ambiental, reposición de todos los viales y de los servicios e instalaciones afectados por el paso de la nueva infraestructura.