Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Las actuaciones consistirán en la instalación de dos desvíos que permitirán el enlace desde la línea de alta velocidad a la nueva variante Tarragona-Vandellós

Entre el 1 de octubre y el 2 de noviembre Adif Alta Velocidad ejecutará una nueva fase de las actuaciones para la conexión de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona con la nueva variante Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo. Las obras implicarán una modificación de los horarios y tiempos de viaje de los trenes AVE-Larga Distancia entre el 6 y el 30 octubre.


Avances en la conexión de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona y el Corredor Mediterráneo
 
Tren AVE S103 en la estación de Camp de Tarragona.
 
 

(12/09/2018) Las operaciones técnicas consistirán en la instalación de dos desvíos en las vías generales de la línea de alta velocidad (lado Madrid), a la altura de la bifurcación denominada La Gatellada, en el término municipal de Alcover, en Tarragona. Esta actuación permitirá la futura conexión de los trenes que circulan por la línea de alta velocidad desde Zaragoza/Lleida hacia Valencia a través de la nueva variante Vandellós-Tarragona y viceversa.

Los desvíos que se colocarán tienen una longitud de 240 metros y permiten el paso a 350 km/h por vía general y a 220 km/h por vía desviada, estando equipados con un total de doce motores por aparato.

Modificación de los horarios del 6 al 30 de octubre

Dada la necesidad de actuar en el ámbito de la infraestructura y de implantar limitaciones temporales de velocidad para garantizar la seguridad de las circulaciones y de las propias operaciones técnicas, se ha programado la ejecución de los trabajos en diferentes intervalos, manteniendo en todo momento la circulación, con la mínima afectación a los servicios comerciales.

Por ello, entre el 6 y el 30 de octubre, el desarrollo de los trabajos comportará una limitación de la capacidad operativa de la infraestructura en el tramo Camp de Tarragona-Alcover-L’Espluga de Francolí, por lo que se modificarán los horarios de los trenes AVE-Larga Distancia que circulan en este trayecto.

Con estas condiciones de circulación, los tiempos de viaje se incrementarán una media de 8 minutos en estos servicios, incremento que será superior para algunos servicios con salida de Barcelona.