Portada:  Noticia de actualidad


La conmemoración tendrá lugar los días 22 y 23 de octubre

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles celebrará, los próximos 22 y 23 de octubre, la Conferencia "25 Años Vías Verdes" para conmemorar el vigésimo quinto aniversarios del Programa Vías Verdes, nacido en 1993. La Conferencia congregará a las administraciones, organizaciones y profesionales que durante este tiempo han logrado dar vida a 2.700 kilómetros de antiguos trazados ferroviarios que estaban en desuso mediante su conversión en vías verdes.


Una conferencia en Sevilla celebrará el vigésimo quinto aniversario de las Vías Verdes
 
 
 

(11/09/2018) La Conferencia 25 Años de Vías Verdes debatirá sobre las carencias y debilidades que sufren las vías verdes españolas, y se diseñarán las estrategias comunes para la consolidación de las 125 vías verdes existentes y la puesta en marcha de nuevos proyectos sobre algunos de los 5.000 kilómetros de trazados ferroviarios que aún permanecen en desuso en nuestro país. 

La Conferencia está organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Asociación de Vías Verdes de Andalucía, con la colaboración de la Junta de Andalucía a través de las Consejerías de Fomento y Vivienda, y de Turismo y Deporte, y los Gobiernos de Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Región de Murcia (entre otros por confirmar), así como el IGN-CNIG, Fundación Once y Ferrovial.

Programa

El lunes, día 22, tendrán lugar las sesiones de trabajo participativas con intervenciones de los diferentes agentes públicos que hacen posible el Programa Vías Verdes: MAPA, FFE, Adif y Comunidades Autónomas. Se ofrecerá una panorámica general sobre las Vías Verdes europeas, el proyecto Eurovelo y el referente de Francia, y se expondrán las redes que van tejiendo las vías verdes, los caminos naturales y otros itinerarios no motorizados en nuestro país. Sin dejar atrás temas esenciales y transversales a todas las actuaciones, como son la accesibilidad universal y la medición del uso e impacto socioeconómico que generan sobre el territorio.

La jornada del lunes concluirá con la firma del Manifiesto de Sevilla, donde se recogerán las estrategias de futuro del Programa español de Vías Verdes, y un cóctel de aniversario. El martes 23 se realizará una visita a la Vía Verde de la Sierra, que pondrá el colofón a la Conferencia.