Portada:  Noticia de actualidad


El transporte público suizo solo utilizará energías renovables en el futuro

La Unión de Transporte Público suiza, UTP, ha publicado su estrategia para mejorar la eficiencia energética de ferrocarriles. autobuses, e infraestructuras en un 30 por ciento para 2050. Para llevar a cabo esta “revolución energética", como la UTP la ha denominado, es indispensable el apoyo de los operadores, la Confederación, los cantones y la industria.


(11/09/2018) La celebración de la Asamblea General de la Unión de Transporte Público, UTP, en la ciudad suiza de Pontresina, ha servido de escenario para hacer público el plan de ahorro energético que se desarrollará hasta 2050 en el transporte coelctivo del país.

La proporción de consumo total de energía en Suiza debida al transporte público es relativamente baja ya que todos los modo solo consumen el 5,5 por ciento de la energía utilizada. Sin embargo, se espera que el consumo de energía del transporte público aumente en los últimos años, por el incremento de la demanda y de las exigencias de los clientes, por ejemplo con respecto al aire acondicionado en los vehículos. El desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos también contribuirá al aumento de consumo, y de acuerdo con las estimaciones de la Agencia Federal de Energía, la demanda de energía se duplicará para el año 2050. 

El transporte público suizo desea contrarrestar activamente a esta tendencia con su estrategia energética, recién aprobada por el comité de la UTP. De este modo, los objetivos fijados para 2050 son incrementar la eficiencia energética, en un 30 por ciento en el conjunto de los modos y el uso exclusivo de energías renovables en el futuro para todo el transporte público, con la única excepción de los vehículos históricos.