Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Ferrocarriles Franceses afrontan la cuarta fase de su transformación digital

Portada:  Noticia de actualidad


La inversión realizada se acerca a los mil millones de euros

Tres años después del lanzamiento del programa “Digital SNCF”, los Ferrocarriles Franceses afrontan la cuarta fase de su proceso de transformación digital, centrada en el potencial de la explotación de los datos.


Los Ferrocarriles Franceses afrontan la cuarta fase de su transformación digital
 
 
 

(07/09/2018)  

SNCF cuenta con datos históricos de horarios, las intervenciones realizadas en sus 15.000 trenes, 30.000 kilómetros de vías y 3.000 estaciones, a los que se suman los proporcionados por sus clientes y los que generan todas las aplicaciones, comerciales y profesionales.

La aplicación SNCF es la que más descargas registra en Francia en la categoría de transporte con 10,8 millones. Cada mes se producen 50.000 intercambios de información en redes sociales los con los clientes y 19.000 sugerencias para mejorar webs y aplicaciones.  

El objetivo es aprovechar todos esos datos y convertirlos en un elemento clave de la movilidad que permita reforzar la eficiencia industrial y operativa, y ofrecer a cada viajero una información personalizada y nuevos servicios.

Cifras

Para 2020, SNCF se propone que el 90 por ciento de sus viajeros estén conectados con banda ancha, con trescientos trenes de alta velocidad equipados con wifi. En la actualidad son 358 las estaciones que disponen de wifi y 253 los TGV, vehículos que ofrecen conexión, diariamente, a 56.000 viajeros.

En 2020 la red ferroviaria francesa contará con 20.000 sensores registradores de datos para mejorar el mantenimiento, y en 2014 380 estaciones de la región de París estarán teleoperadas. Ahora, el 60 por ciento del material rodante está conectado a sistemas de mantenimiento predictivo y telediagnóstico.

La inversión en esta transformación digital está ya próxima los mil millones de euros. En 2015, primer año del programa, fue de 150 millones, en 2016 de doscientos y en 2017 de trescientos, la misma cifra que se alcanzará al finalizar el presente año.