Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las obras del ramal entre Linares y Vadollano encaran su recta final

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Ya se ha iniciado la instalación de los carriles y los trabajos presentan un nivel de ejecución global superior al 90 por ciento

Las obras del ramal ferroviario entre Linares y Vadollano, en Jaén, que ejecuta la Junta de Andalucía, han entrado en su recta final, con el inicio de la colocación de los carriles de vía en la plataforma. La actuación, enfocada al transporte de mercancías entre el parque industrial y la red ferroviaria, presenta un nivel de ejecución superior al 90 por ciento.


Las obras del ramal entre Linares y Vadollano encaran su recta final
 
 
 

(05/09/2018) El futuro ramal para transporte de mercancías, que cuenta con una longitud de 6,5 kilómetros, se inicia en el parque empresarial de Linares y concluye en la estación de ferrocarril de Vadollano. La adaptación de su tramo final, perteneciente a Adif, titular de la estación, mediante el cambio de enclavamientos locales de la línea, será objeto de otra licitación. Las obras actuales, que concluyen justo en el vallado que rodea el perímetro de la estación de Vadollano, tienen un presupuesto de 22,62 millones de euros.

Esta infraestructura ferroviaria, cuya ejecución se reanudó el pasado mes de abril, consta a lo largo de su traza de una vía única sin electrificar, pero de ancho mixto, gracias a las traviesas polivalentes ya instaladas. Desde la reactivación de las obras en abril, el consorcio constructor (UTE Vadollano) ha venido desarrollando todas las tareas previas a la instalación de la vía, como la extensión de la capa de balasto, colocación de todas las traviesas, suministro de los carriles de vía, en barras de 18 metros de longitud, y soldadura de los mismos hasta formar tramos de 270 metros. Actualmente, ya hay más de 350 metros de carril de vía colocada, que en los próximos meses deberá completarse hasta el trazado completo, de 6.500 metros.

Próximas actuaciones previstas

Las obras actuales, que incluían la ejecución de infraestructura y la superestructura de vía, concluirán a finales de este año. La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía trabaja ya en la redacción del proyecto constructivo para el tramo final de conexión con la estación de Vadollano y modificación de los enclavamientos locales. Se prevé que la licitación de la ejecución de dicha actuación, cuyo presupuesto estimado es de 5,82 millones de euros, se inicie en el segundo trimestre del próximo año.

Una vez concluida esta segunda actuación, el ramal ferroviario ya podrá ser operado para el transporte de mercancías entre el parque empresarial de Linares y los centros logísticos y fabriles localizados junto a estaciones y apartaderos de la línea de ferrocarril entre Cádiz, Jaén y Madrid. 

Asimismo, la Junta de Andalucía trabaja en el proyecto para la extensión de la cobertura de este ramal en el interior del parque empresarial, mediante la implantación de una zona operativa logística para la manipulación de mercancías.