Portada:  Noticia de actualidad


Drones y gafas conectadas son las apuestas más recientes del operador galo

Los Ferrocarriles Franceses, SNCF han dado un paso más en la aplicación del Internet de las cosas para procesos de mantenimiento de su material rodante e infraestructuras. En este caso se trata de las gafas conectadas VR para solucionar posibles problemas a distancia y del uso de drones  para sus tareas de inspección, vigilancia o mantenimiento.


Los Ferrocarriles Franceses incorporan nuevas tecnologías de mantenimiento
 
 
 

(04/09/2018) La empresa de soluciones a través del uso de drones, Altametris, filial de los Ferrocarriles Franceses, diseña y pone en funcionamiento soluciones a medida utilizando equipos de ultima tecnología al servicio de un mantenimiento más ágil y seguro para SNCF. Los drones pueden ser desplegados en el interior de las instalaciones para poder recabar información detallada a través de los sensores que llevan incorporados.

De este modo, un operador de drones puede inspeccionar el techo de un coche que está siendo objeto de revisión sin necesidad de encaramarse al techo del mismo con lo que se agiliza la operación, con una notable reducción de tiempos, a la vez que se garantiza la seguridad de los operadores que no tienen que realizar las acciones tradicionales de inspección.

Un dron puede inspeccionar a distancia del material rodante o infraestructuras como cables de alta tensión permitiendo, además, la trazabilidad de todas las operaciones de mantenimiento llevadas a cabo.

Gafas conectadas

SNCF también ha puesto en marcha un proyecto de gafas conectadas VR como una solución de mantenimiento a distancia. El operador se coloca las gafas para inspeccionar el área en el que ha surgido un problema y las imágenes se transmiten, en tiempo real y a distancia, a un experto que puede enviar la ayuda necesaria para culminar con éxito la operación.